Leonel Fernández afirmó que el Gobierno dominicano debe calendarizar las acciones que tomará tras el cierre de la frontera con Haití, ya que esta no es una medida que pueda tomarse de manera indefinida.
Fernández sostuvo que los pueblos fronterizos que dependen del comercio binacional pueden llegar a ejercer presión al verse afectados por las pérdidas económicas.
”No se puede extender indefinidamente un cierre de fronteras, por tanto, tendrá que haber una calendarización de cómo se va a proceder en ese sentido, pero obviamente lo que vislumbramos ya es que no puede ser una medida indefinida en el tiempo”, expresó el presidente de la Fuerza del Pueblo.
Agregó que si hay un tema de fronteras, el comercio transfronterizo se verá afectado y las comunidades, especialmente en Dajabón, empezarán de inmediato a pedir apertura del mercado binacional.
El presidente de la República, Luis Abinader, llegará el próximo domingo al estado de Nueva York para participar en el 78° período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), allí el mandatario hablará de la crisis por el río Masacre en su ponencia.
Fernández opinó al respecto, que el presidente dominicano tiene la ventaja de que tiene la razón y lo que se pretende hacer en Haití viola la soberanía de la República Dominicana.
El exgobernante, también estará en la ciudad estadounidense para cumplir un itinerario de actividades políticas desde el jueves.