El presidente de la República, Luis Abinader habló de las crisis existentes en Haití.
El primer mandatario habló de la vecina nación y de sus crisis en la Universidad de Columbia, New York.
“Pero es también un país que tiene una clase política muy profunda, dos años atrás cuando vine aquí a la Nación Unida, dije que Haití estaba entrando en una etapa de Somalización, porque el problema con Somalia, que dividimos territorio por tanques y bandas y en las últimas tenemos que decir, y el presidente y el primer ministro Ariel Henrry, con quien tengo una relación muy buena y personal, también ha pedido salud internacional para pacificar a su país”, sostuvo.
Agregó que no tienen el control de todo el territorio y ahora “tenemos un problema” que es contra nuestros tratados internacionales de agua, y es con un canal de agua que con un rio que el 80-90% del rio va a la tierra dominicana y no es el gobierno quien está haciendo este canal de agua, son las personas privadas que lo están haciendo sin ninguna autorización del gobierno.
“Así que no hemos cambiado ninguna política inmigración, lo que estamos haciendo es proteger nuestro país de las bandas y las bandas que son parte de los territorios y también del extremismo político que no respeta ni al Gobierno haitiano”, expresó.
Dijo que como presidente de la República Dominicana “debemos proteger nuestro país y espero de esta situación que se detenga la migración del canal y que podamos tener una solución para eso y la RD el 34% de las bandas de mantenimiento del país están ocupadas por haitianos.
Sostuvo que el 16% del sistema dominicano de salud está ocupado por haitianos y nadie nos da dinero para eso. Hemos estado ayudando a Haití y otras y no somos un país rico.