Un deslave en la comunidad del derrumbadero en el municipio de San Rafael, en la provincia de Barahona, ha dejado como consecuencia al pueblo de Pedernales incomunicado del esto del país.
La carretera que comunica a las comunidades que se encuentran después del municipio de San Rafael, quedo sepultada por el derrumbamiento, debido a las lluvias que se dieron la noche de este lunes.
El senador por esta provincia, José del Castillo Saviñón, dijo al conversar con N Digital dijo que, aunque no hubo pérdidas de vidas, el costo de reconstruir esta carretera sería muy alto.
La carretera que está siendo remodelada por el gobierno es la única vía de comunicación de los pueblos del Sur profundo con el resto del país.
El legislador explicó que no es la primera vez que este fenómeno ocurre, sino que el mismo se origina debido a que la montaña que divide la carretera del mar se desplaza en forma de pendiente en busca de la orilla.
Las autoridades del Ministerio de Obras Públicas se encuentran en el lugar buscando remover los escombros de la vida.
Durante la movilización de la tierra, dos retroexcavadoras de la empresa que lleva a cabo la remodelación del asfalto fueron arrastradas por la tierra, al igual que varios materiales de construcción.
Además, el senador exhorto a las autoridades a “ser lo más diligentes posibles con la solución de este problema y a buscar una solución definitiva con este tema”.
El director regional de Inapa, ingeniero Elson Andrés Peña Medina, informó que el deslave afectó la línea de conducción de agua potable del Acueducto San Rafael-Barahona.
Debido a esta situación, cientos de familias, tanto de la zona costera como de Barahona no cuentan con el servicio de agua.
Estas imágenes tienen el momento en donde se produce el derrumbe de la montaña hacia el mar.