Por: Joel Suriel. – El presidente de la República, Luis Abinader, aseguró este lunes que la frontera domínico-haitiana ya no será la misma tras los hechos que han ocurrido en las últimas semanas, por la construcción de un canal de riego en el río Masacre que comparten los dos países por parte de los haitianos.
Al encabezar la quinta ronda de La Semanal con la Prensa, el mandatario dijo que está dispuesto al diálogo, tras el discurso del primer ministro haitiano, Ariel Henry, siempre y cuando Haití detenga la construcción del canal.
Abinader también dijo que dentro de dos semanas podrán analizar si flexibilizan las medidas en la frontera domínico haitiana.
Ante las críticas de la oposición de que tomó, sin consultar, medidas drásticas en la frontera, el jefe de Estado recordó que en su discurso de rendición de cuentas, el pasado 27 de febrero, invitó a los principales partidos políticos a un gran diálogo nacional sobre Haití e hicieron caso omiso.
“Yo los invité (a la oposición) al diálogo el 27 de febrero cuando no había ninguna crisis, para tomar las medidas juntos, ellos decidieron no venir, creo que es un error, pero yo los seguiré invitando, por lo necesario que es que haya una sola voz referente a lo de Haití”, señaló.
Abinader sostuvo que la posición en torno a Haití debe ser de toda la República Dominicana, por lo que espera estar al lado de los candidatos presidenciales opositores y que se tome una posición nacional.
“Nosotros ya le hemos hecho dos llamados y el último fue el sábado, si yo hubiera estado en la oposición y me hacen un llamado, yo habría acudido, eso no quiere decir que no sigan con su oposición, ellos pueden hacer toda la oposición que quieran, pero que en este tema estemos de acuerdo”, indicó.
En La Semanal, Abinader rehusó a referirse a la posición del primer ministro de Haití, Ariel Henry, de respaldar los trabajos de construcción en el río Masacre por parte del sector privado haitiano.
Las relaciones entre la República Dominicana y Haití están en un “punto bajo”, a causa de la construcción en territorio haitiano de un canal para tomar agua del fronterizo río Masacre.
La República Dominicana mantiene cerradas desde el 15 de septiembre las fronteras por aire, mar y tierra con Haití para exigir la paralización del canal, a cargo del sector privado, pero que cuenta con el respaldo del Gobierno haitiano.