República Dominicana necesita de una estrategia “organizada” y “pensada” para enfrentar el desafío que representa para el país el cambio climático, afirmó este jueves el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton.
Para el funcionario, los desafíos del país en materia de agua “son muy grandes”, ya que son parte de un contexto que hay que tener presente, que es el cambio climático.
“Si no tenemos una respuesta organizada, pensada, y una estrategia para enfrentar el cambio climático, tampoco podremos enfrentar debidamente el tema del agua y otros temas ambientales que tiene el país”, resaltó
Ceara Hatton habló durante la apertura del congreso Seguridad Hídrica y Gobernanza del Agua en la República Dominicana, según un documento enviado por su oficina.
Afirmó que el país apenas aporta el 0.08 % a los gases de efecto invernadero, aunque será uno de los más impactados en el mundo.
En ese sentido, recordó que República Dominicana está entre los primeros 15 países más vulnerables del mundo, y Haití entre los primeros cinco.
Expuso, que según los estudios de la IPCC, el panel intergubernamental que analiza el cambio climático y ofrece los mayores estudios y estadísticas, República Dominicana está en una de las franjas terrestres más afectadas del globo terráqueo.
“Y, de hecho, estamos sufriendo ya. Ahí tenemos el sargazo. El sargazo es una expresión concreta del cambio climático”, puntualizó.
Aseguró que en el mar Caribe hay flotando hoy día 3,6 millones de toneladas de sargazo, lo que equivale a una superficie de 27,843 kilómetros cuadrados.
Resaltó que, para enfrentar los efectos del cambio climático es necesario repensar completamente el futuro.
“Ahora, el gran desafío nuestro es la adaptación. Y la adaptación va a ser un proceso complicado y doloroso, porque implica modificar la forma de consumo, de transportarnos, de disponer de nuestros desechos sólidos, de producir”, enfatizó.