El presidente Luis Abinader realizó una visita sorpresa el canal de La Vigía la mañana de este viernes y afirmó que este está listo para poder extraer más de un metro cúbico de agua, la cual es la capacidad mínima que tiene el río Dajabón o Masacre, para suplir al lado dominicano.
El mandatario afirmó que el país está preparado para que no se afecten a los agricultores de la parte baja del río, luego de que el caudal salga del territorio haitiano.
Abinader dijo que desde que el canal empiece a trabajar tiene contemplado flexibilizar las medidas de cierre de la frontera.
Así mismo, felicitó la gestión del Indrhi, Inapa y todas las instituciones que se involucraron en la reconstrucción del canal.
La Vigía
El canal de La Vigía es la solución a corto plazo que propone el gobierno dominicano para hacerle frente al canal de riego que construyen los haitianos en el Río Masacre.
Las tres bombas de extracción tendrán la capacidad para extraer 6000, 3000 y 6500 galones de agua, lo que equivale a un metro cúbico de agua por segundo según el gobierno.
El pasado 11 de septiembre el presidente Luis Abinader dispuso esta medida con el propósito de hacer frente a la crisis fronteriza originada por la disputa en el río Masacre.
Abinader ha reiterado que será firme en la defensa de la Soberanía Nacional y en la garantía de la Seguridad Nacional.
El mandatario ordenó el inicio del proceso de construcción del proyecto de la presa Don Miguel, como una solución definitiva a largo plazo entre otras medidas para garantizar la seguridad Nacional.