El vocero y director de Estrategia y Comunicación de la Presidencia, Homero Figueroa expresó a través de su cuenta de X que los comerciantes de la zona sur de la frontera con Haití, están acudiendo a supervisar sus puestos como paso previo a la reapertura mercantil del próximo viernes.
“Los comerciantes están entrando de forma organizada y pacífica, por la puerta peatonal, a cumplir con el registro biométrico obligatorio para participar del intercambio en los Corredores Comerciales Provisionales”, precisó Figueroa.
Este proceso, según el vocero de la presidencia se lleva a cabo en un ambiente de paz y respeto mutuo.
“La frontera sur de Haití, por El Carrizal, Elias Piña, está abierta“, añadió Figueroa.
El registro biométrico tiene como objetivo principal garantizar la seguridad y el orden en los intercambios comerciales, fortaleciendo así las relaciones comerciales en la zona fronteriza.
La mañana de este miércoles fue frustrado por el cierre del portón del paso fronterizo del lado haitiano, la supervisión de los locales mercantiles en la frontera con Dajabón.
Reapertura de la frontera
El gobierno dominicano decidió reabrir este miércoles el comercio, aunque limitado, a través de lo que bautizó como “corredores comerciales”, bajo fuertes controles de seguridad.
Al abrir el portón por la provincia dominicana de Dajabón, con retraso debido a un incendio, las autoridades dominicanas observaron que Haití decidió mantener su portón cerrado, afectando así a la reapertura del comercio.
El Gobierno dominicano anunció el lunes que los llamados corredores comerciales funcionarán con “estrictas medidas de control militar y registro biométrico obligatorio” en las provincias de Dajabón, Elías Piña, Independencia y Pedernales, limítrofes con Haití. Con el objetivo de “facilitar el comercio de productos esenciales dominicanos como alimentos y medicinas”, y con la vista puesta especialmente en los niños.
El pasado 15 de septiembre el Gobierno dominicano cerró por completo la frontera con Haití en represalia a la construcción de un canal que busca desviar el agua del río Masacre a territorio haitiano.