SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) aclaró este martes que nunca ha solicitado donación alguna a personas individuales.
En un comunicado, el director del COE, general Juan Manuel Méndez García, denunció que desaprensivos ahora se dedican a pedir donaciones económicas para alquiler de camiones de carga a nombre del organismo.
Asimismo, especificó que las donaciones que se canalizan para las personas afectadas por lluvias o deslizamientos de tierra son producto de un trabajo en conjunto con instituciones del Estado.
“Siempre que coordinamos el traslado de alguna ayuda humanitaria, lo hacemos a través del Plan Social de la Presidencia y otros organismos del Estado”, enfatizó Méndez en su interés por aclarar la situación.
Añadió que quienes están realizando estas prácticas piden colaboraciones desde RD$40,000 a RD$50,000 y advirtió a los ciudadanos que no se dejen estafar.
Desplazados y rescatados aumentan como producto de acciones de prevención
En otro orden, el COE dijo que ante las lluvias, 18,870 personas a nivel nacional están más seguras ya que, junto a otros organismos de respuesta, los desplazó a casa de amigos y familiares.
Afirmó que el número aumentó como resultado del trabajo de prevención que viene realizando la Fuerza Armada, Defensa Civil, Cruz Roja y otras instituciones.
También fueron rescatadas otras 53 personas, quienes quedaron atrapadas por la crecida de ríos y canales de riego.
El parte meteorológico indica que seguirá lloviendo y los aguaceros continuarán produciendo inundaciones en varias localidades.
San Cristóbal y Duarte en alerta roja
Ante ello, continúan en alerta roja por inundaciones y posibles deslizamientos de tierra la provincia San Cristóbal y Duarte, en especial la zona del Bajo Yuna.
14 localidades en amarilla
El organismo mantiene en alerta amarilla a las provincias Monte Plata, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, La Vega, en especial Jarabacoa, Samaná y Valverde. También El Seibo, La Altagracia, Hato Mayor, San Pedro Macorís, Montecristi y Santiago.
Ocho provincias en alerta verde
La institución informó que continúan bajo alerta verde Azua, Peravia, Espaillat, Barahona, el Gran Santo Domingo, La Romana, Hermanas Mirabal y San Juan.