El ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Roberto Álvarez, advirtió que hay “ciertos riesgos” que hay que tener presente, en torno a la relación con Estados Unidos.
El canciller hizo la afirmación al referirse a por lo menos cuatro líneas de investigación del Departamento de Trabajo y del Trade Representative en relación con las industrias agrícolas dominicanas, “que pudieran tener consecuencias adversas para las exportaciones a ese fundamental mercado”.
Álvarez explicó que también gravita la amenaza sobre el sector arrocero, en vista del cronograma de desgravación del DR-CAFTA.
Le podría interesar: Gobierno y sector arrocero nacional inician mesa de trabajo sobre DR-CAFTA
En ese sentido, afirmó que las autoridades dominicanas analizan las vías para proteger la industria arrocera local, “que es un tema de seguridad nacional por ser un elemento esencial de nuestra soberanía alimentaria”.
La Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas
Con respecto a la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas (APEP), lanzada el 8 de junio de 2022 por el gobierno de Estados Unidos, dijo que es todavía un proyecto en ciernes.
“Esperamos que en la importante reunión del 2 y 3 de noviembre próximos, convocada por el presidente Biden junto a los once países que componen APEP surjan proyectos concretos sustentados por un financiamiento adecuado”, manifestó Álvarez.
Relación con Estados Unidos
“La relación con Estados Unidos es decisiva para la nación dominicana”, resaltó el canciller.
Agregó que EEUU es el nuestro principal socio comercial de RD, y lo catalogó como un aliado estratégico y el hogar de cerca del 20% de los dominicanos.
“Hemos fortalecido la cooperación bilateral como lo demuestran varios diálogos de alto nivel que destacan la confianza mutua y la cooperación. El ingreso de República Dominicana al programa Global Entry es un hito que refleja nuestro crecimiento institucional y la estrecha relación, abriendo oportunidades para el turismo, comercio e inversión”.
Álvarez expresó que, pese a la pandemia, el comercio bilateral ha continuado su tendencia al rápido crecimiento en la última década.
De acuerdo con datos del US Trade Representative, el comercio de bienes y servicios bilateral fue de 30 mil 500 millones de dólares el año pasado.
“De estas, nuestras exportaciones sumaron 13 mil quinientos millones de dólares, y las importaciones 17 mil millones de dólares. El mercado estadounidense representa el 50% de nuestras exportaciones”.
Leer más https Canciller RD sobre visita OEA: “ahora falta que Haití cumpla con su obligación”
Roberto Álvarez participó como orador invitado y huésped de honor en el Almuerzo Empresarial de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR).