El ministro de Patrimonio de Israel, Amichay Eliyahu, ha dicho este domingo que todas las personas que viven en Gaza son combatientes y que lanzar una bomba nuclear sobre la Franja “es una posibilidad”. Como respuesta, el primer ministro Benjamín Netanyahu le ha vetado la entrada a las reuniones del Gobierno israelí porque sus declaraciones “no están basadas en la realidad”.
“Las declaraciones del Ministro Amihai Eliyahu no se basan en la realidad. Israel y sus fuerzas están operando de acuerdo con los más altos estándares del derecho internacional para evitar dañar a inocentes. Seguiremos haciéndolo hasta nuestra victoria”, ha señalado la oficina del primer ministro. Eliyahu pertenece al partido Otzma Yehudit, uno de los más ultraderechistas del actual Gobierno.
En la entrevista con la radio Kol Barama, Eliyahu ha señalado que sus aspiraciones pasan por “el establecimiento de asentamientos judíos en la Franja de Gaza” y por la huida de los palestinos “a Irlanda o al desierto, o que los monstruos de Gaza se encarguen de ellos mismos de la solución”. “No hay lugar para la Franja de Gaza, no debería existir el norte de la Franja de Gaza. Cualquiera que levante la bandera de Hamás no debería seguir viviendo en la Tierra”, ha indicado.
Se cree que Israel tiene ojivas nucleares, pero el estado judío nunca lo ha confirmado. Tampoco ha hecho pruebas de forma pública. Algunas organizaciones internacionales estiman que Israel almacena entre 80 y 90 armas nucleares, pero el país siempre ha respondido con “falta de transparencia” ante la supuesta posesión de ojivas. Así lo señala el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo en su informe de 2021:
“Israel mantiene su larga política de ambigüedad nuclear: ni oficialmente confirma ni niega que posea armas nucleares. Esta falta de transparencia significa que hay una incertidumbre significativa sobre el tamaño del arsenal nuclear y los rendimientos y características de sus armas. La estimación aquí se basa en cálculos del inventario de Israel de plutonio apto para armas y el número de unidades operativas con capacidad nuclear. La ubicación de los lugares de almacenamiento de las ojivas, que se cree que están almacenados parcialmente desmontados, se desconoce”.
Sin embargo, el ministro israelí ha asegurado que lanzar una bomba nuclear en Gaza es, a día de hoy, una posibilidad. Más tarde, Eliyahu ha rectificado en redes: “La afirmación sobre la bomba atómica era metafórica”.
Piden la destitución de Eliyahu
A Eliyahu solo le ha defendido su partido. Itamar Ben-Gvir, líder del Otzma Yehudit, ha reiterado que su ministro hablaba “metafóricamente” y que el único objetivo de la formación es que Hamás sea “destruido y borrado”. El ministro de Defensa, Yoav Gallant, ha asegurado que las declaraciones de Eliyahu “carecen de fundamento” y ha sacado la parte positiva al tropiezo de su compañero: “Es bueno que estas personas no sean las encargadas de la seguridad de Israel”.
Por otro lado, el líder de la oposición, Yair Lapid, ha pedido la dimisión directa de Eliyahu. “La presencia de radicales en el gobierno nos pone en peligro a nosotros y a los objetivos de la guerra: derrotar a Hamás y devolver a todos los rehenes. Netanyahu debe despedirlo esta misma mañana”, ha concluido.