Sillas, plátanos, verduras, mesas y mucha comida rota y en el suelo era el escenario que se vivía en la frontera dominicana con Haití luego de que los agentes de la policía haitiana se dieran cita en los alrededores del mercado binacional informal con el objetivo de destruir la mercancía dominicana que cruzaba a su territorio.
Las autoridades haitianas encabezaron el altercado en donde lanzaron bombas lacrimógenas en contra de los cientos de haitianos que se desplazaron a la frontera para adquirir los productos de primera necesidad.
Los haitianos al ver la acción de las autoridades huyeron a suelo dominicano con la intención de resguardarse del efecto de las bombas y de las sanciones que hace días el gobierno haitiano aseguró que iba a cometer en contra de los ciudadanos que fuesen apresados en las con mercancía dominicana en su poder.
La Delegación Departamental del Nordeste, de Haití, informó que serán sancionadas con multas de hasta 500 mil goudes a las personas que introduzcan mercancías desde República Dominicana.
Las autoridades haitianas también prohibieron el acceso al Puente Fronterizo y a la franja fronteriza de la comunidad de Juana Méndez con el fin de cruzar la frontera y regresar con mercancías.
El comunicado publicado por las autoridades haitianas dijeron que todas las personas que sean sorprendidas en flagrante delito con mercancías de cualquier naturaleza procedentes de la República Dominicana serán arrestadas y sancionadas conforme a las leyes de las autoridades haitianas en materia de contrabando.
Además, los bienes incautados serán destruidos, distribuidos o vendidos en subasta pública.