Ante la participación del suspendido alcalde de La Romana, Juan Antonio Adames, en actividades oficiales del cabildo, sería bueno que el juez de ejecución de la pena de San Pedro de Macorís, le varíe la libertad condicional.
Así lo expresó el diputado Eugenio Cedeño, PRM-La Romana, quien sostuvo que las acciones de Tony Adames de atribuirse funciones en el ayuntamiento, estando suspendido como alcalde, y con varios casos abiertos en la Justicia, están castigadas por la ley y podrían costarle su libertad condicional.
Agregó que la que está cometiendo una falta en contra de la institucionalidad del ayuntamiento es alcalde en funciones.
El legislador dijo que el Consejo de Regidores del Ayuntamiento de La Romana debería de amonestar a la esposa de (Tony Adames) Hilda Miliza López Núñez, que funge como alcaldesa sustituta, por permitirle participar en actos públicos.
“Lo que él está haciendo, incluso, es una violación a las normas legales que el juez de ejecución de la pena podría retenerlo como una falta. Porque si está suspendido, por qué entonces está usurpando funciones. Por esa violación deberían suspender la libertad condicional que tiene”, apuntó.
En ese sentido, el diputado Cedeño sostuvo que los regidores deberían producir una resolución de amonestación a la alcaldesa interina para que no permita que en los actos sociales del ayuntamiento ese señor (Tony Adames) participe ni hable.
“La que está cometiendo una falta es la alcalde en funciones, su esposa, ella es la que está cometiendo la falta ahora mismo; en contra de la institucionalidad del ayuntamiento y burlándose de la ley. Ella no puede estar permitiendo que un presidiario, una persona que está sub-júdice esté tomando acciones y participando en el ayuntamiento cuando fue suspendido por los concejales”, sostuvo.
Indicó que es producto de las debilidades y poca claridad de la ley municipal así como el fruto de la disolución ética y moral de la sociedad, se permite que una persona con temas pendientes con la justicia asuma funciones públicas, por lo que entiende debe ser reforzada.
Las impresiones del legislador surgieron Adames participar la noche del martes en una actividad oficial del ayuntamiento, a menos de 15 días de haber salido de prisión con libertad condicional.
Ademas de sebtarse en la mesa de honor donde ofreció unas palabras en la reinauguración del nuevo Parque del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA).
La condena
La condena por dos años de cárcel contra Adames fue ratificada por la Suprema Corte de Justicia, por no haber honrado el pago de cuatro millones 50 mil pesos al escultor Luis Catillo, contratado para construir estatuas de peloteros y colocadas en el parque central.
La SCJ le favoreció con libertad condicional y fijó para el 15 de este mes, el conocimiento de un recurso interpuesto por sus abogados para la anulación de la sentencia de dos años en su contra y que cumplía desde el mes de marzo.
Conforme a la Pepca, el suspendido alcalde romanense enfrenta cargo de falsificación y uso de documentos, prevaricación, desfalco y por constituirse en asociación de malhechores en perjuicio del Estado dominicano.