Este domingo 7 de julio arranca el periodo de precampaña en las organizaciones políticas, que llevará a los aspirantes a lo interno de los partidos a contender para lograr las nominaciones a cargos en el Congreso, los ayuntamientos y la Presidencia de la República para los comicios del 2020,
Durante este proceso habilitado por la Junta Central Electoral, los aspirantes tienen prohibido la colocación de vallas, afiches o cruza calles en las cuales se pueda verificar la propuesta de precandidatura o el cargo al que se pretende aspirar, a menos que las mismas sean colocadas y utilizadas en el interior de los locales partidarios.
Así mismo, se prohíbe durante este período, la colocación de cualquier mensaje promocional en monitores o pantallas.
Tampoco se podrá hacer promoción a través de medios convencionales como la televisión, periódicos y radio, ni usar propaganda colocada en gorras, camisetas, banderas o cintillos promocionales, salvo que sean utilizados en el interior de locales de los partidos.
También se prohíbe pintar arboles, calles, aceras, contenes, postes de tendido eléctrico o cualquier otro lugar público y utilizar altoparlante (disco light)
Las concentraciones o reuniones solo podrán desarrollarse en lugares cerrados. Estará permitido el envío de mensajes de promociones a través de las redes sociales, correos electrónicos y mensajes de transmisión telefónica de ocho de la mañana a ocho de la noche.
Los aspirantes y sus voceros podrán participar en entrevistas en programas de televisión, radio y prensa, si son invitados.
TOPE DE GASTOS. Para este proceso los precandidatos gastarían según la cantidad de electores hábiles para votar, en el nivel presidencial el gasto sería 70 pesos por electores hábiles inscritos en el Registro Electoral a nivel nacional, lo que significa que cada precandidato tendría que gastar RD$ 512 millones de pesos.
En el nivel congresual serían 60 pesos por electores hábiles inscritos en el Registro Electoral a nivel de la provincia o circunscripción correspondiente, lo que podría llevar el costo de las cifras de 1 a 85 millones de pesos, mientras a nivel municipal, contaría con 50 pesos por electores para alcaldes, lo que significa que gastarían entre 50 millones a 400 mil pesos. Los aspirantes deberán presentar ante la JCE un reporte del origen y uso de los recursos.
OPINIONES A FVOR. Legisladores de diferentes bancadas favorecen las medidas dispuestas por JCE y esperan las reglas se apliquen para todos los partidos, sin excepciones, pues entienden que la Ley 33-18 así lo establece en sus artículos.
El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Amado Díaz, expresó que bajo el esquema anterior “vivamos en campaña constante y eso crea intranquilidad en la población”.
Consideró que lo establecido en la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos ayuda a la reducción del costo de la campaña y al medioambiente.
Mientras que el vocero del bloque de diputados del Partido Reformista, Máximo Castro Silverio, dijo que el partido colorao estará instruyendo a sus candidatos para que cumplan todo lo que establece la ley y puntualizó que aquellos que la violen saben que tienen el riesgo de ser inhabilitados para el venidero proceso electoral.
Según establece el Artículo 2 de la proclama de la precampaña elaborado por la JCE, el registro de las precandidaturas deben efectuarse ante el organismo rector de las elecciones, a más tardar el 22 de agosto, 45 días antes de la celebración de las primarias.
El proceso culminará con la celebración de las primarias el próximo 6 de octubre. Solo el PLD y el PRM irán a primarias, las otras modalidades de escogencia de los candidatos para las elecciones del 2020 se llevaran a cabo entre el 10 y 27 de octubre.