La Sociedad Dominicana de Infectología instó a la ciudadanía a prevenir la ocurrencia de varias enfermedades tras las lluvias del fin de semana.
La entidad explicó que en los próximos días se podrían producir posibles casos de malaria, dengue, leptospirosis y enfermedades gastrointestinales y respiratorias, por lo que invitó a la población a estar atenta a estas enfermedades.
Además, llamó a la ciudadanía a incrementar las medidas de higiene y evitar consumir alimentos y agua de origen desconocido. Igualmente, evitar bañarse en ríos y charcos debido a que el agua puede estar contaminada.
Así mismo, instruyó a la población no auto medicarse, mantenerse hidratado y suministrar las vacunas pertinentes y a estar atentos a síntomas como fiebre, dolor de cabeza y abdominal, vómitos o diarreas.
Ante los mismos, recomendó acudir a un centro médico para recibir atención médica a tiempo.
“En estos momentos difíciles, necesitamos aunar esfuerzos y colaboración de todas las instancias”, precisó, la entidad al periodista Pedro Ángel del portal Resumen de Salud.
En el texto, la sociedad médica expresó su solidaridad al pueblo dominicano y se unió al dolor de las familias que han perdido seres queridos a consecuencia de las lluvias.
Sepa más: https://n.com.do/2023/11/20/salud-publica-emite-alerta-epidemiologica-por-inundaciones/
Salud Pública
La Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, emitió una alerta epidemiológica por inundaciones ante el riesgo de aumento de enfermedades en las poblaciones afectadas por las lluvias.
El Ministerio de Salud Pública instruyó a la población evitar el contacto con agua, lodo o vegetación estancada o sucia, especialmente cuando tenga erosiones o heridas, utilizar medios de protección personal (botas plásticas, guantes), evitar acumular basura y eliminar los criaderos en las casas para evitar la presencia de vectores como ratas, mosquitos.