Jerusalén,-El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró hoy que como parte del potencial acuerdo entre Israel y Hamás para la liberación de rehenes israelíes a cambio de la excarcelación de prisioneros del grupo islamista, la Cruz Roja visitará a los secuestrados y les ofrecerá ayuda médica.
El anuncio de Netanyahu se produjo previo a una reunión del Gobierno para decidir si acepta un acuerdo con Hamás para el intercambio de rehenes por prisioneros, que incluye una esperada tregua de varios días.
No obstante, el primer ministro israelí advirtió que el Ejército no se detendrá después de la tregua.
Por su parte, el exministro de Defensa y uno de los miembros del gabinete de guerra Benny Gantz también aseguró antes de dicha reunión que el acuerdo “es difícil y doloroso desde una perspectiva humana, pero es el acuerdo correcto”.
El primer ministro convocó este martes tanto el gabinete de guerra como a todo el Gobierno para abordar “la liberación de rehenes” y avanzó: “Espero que haya buenas noticias pronto”.
Los términos del acuerdo, según información filtrada a los medios israelíes, incluyen la liberación de un mínimo de 53 rehenes, en su mayoría niños y sus madres, con la posibilidad de que la cifra se amplíe a 80, además de un alto el fuego de un mínimo de cuatro días.
Por su parte, Israel deberá excarcelar a unos 150 prisioneros palestinos, también en su mayoría mujeres y menores que no estén condenados por delitos de sangre.
Los BRICS piden una “tregua humanitaria”
Los líderes del grupo de economías emergentes BRICS pidieron este martes en una reunión virtual extraordinaria una “tregua humanitaria, duradera y sostenida que conduzca al cese de las hostilidades” entre Israel y el movimiento islámico Hamás en la Franja de Gaza.
El bloque (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) hizo esta petición en un comunicado emitido al término de su cumbre para analizar la crisis de Gaza, convocada por el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, cuyo país preside este año los BRICS.
“Reafirmamos que una solución justa y duradera al conflicto palestino-israelí solo puede conseguirse por medios pacíficos”, destacó el documento, que abogó por la creación de dos Estados, Israel y Palestina.
Asimismo, los líderes del bloque reiteraron su “firme apoyo a los esfuerzos regionales e internacionales destinados a conseguir un cese inmediato de las hostilidades, garantizar la protección de los civiles y la prestación de la ayuda humanitaria”.
Decenas de muertos en dos hospitales de Gaza por bombardeos del Ejército israelí
Decenas de palestinos que trabajaban o estaban internados en dos hospitales del norte de la Franja de Gaza murieron este martes como consecuencia de bombardeos del Ejército de Israel, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por el grupo islamista Hamás.
En un comunicado, el ministerio ha señalado que se han registrado “decenas de muertos por un bombardeo israelí contra el Hospital Indonesio”, en la ciudad de Bait Lahia.
También informa de “decenas de muertos y heridos entre pacientes y personal médico por un bombardeo israelí contra el hospital Al Awda”, en Yabalia.
Personal del hospital y familiares de los palestinos que murieron tras los ataques aéreos israelíes contra un edificio que albergaba a personas desplazadas de la Franja de Gaza, rezan junto a sus cuerpos frente al Hospital Nasser en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza. EFE/EPA/Haithan Imad
Las autoridades del enclave ya habían alertado esta mañana de que el Hospital Indonesio, que dejó de funcionar hace varios días, siguía asediado por las tropas de Israel.
Los portavoces del Ministerio de Salud no precisaron cuántas personas se encuentran en el centro, pero si confirmaron que dos autobuses que transportaban evacuados del hospital lograron llegar esta madrugada al sur de la Franja.
Hamás dice que el acuerdo de tregua con Israel está “cerca”
Sin electricidad, agua potable, alimentos e insumos médicos, todos los hospitales del norte de la Franja, incluyendo el Al Shifa -el más importante del enclave palestino- dejaron de funcionar hace días.
En medio del caos, las noticias sobre un inminente acuerdo para una tregua son cada vez más insistentes.
Ismail Haniyeh, jefe del ala política del grupo islamista Hamás, ha asegurado hoy que está cerca de lograr un acuerdo de tregua con Israel, tras mes y medio de una guerra.
“El movimiento entregó su respuesta a los hermanos de Catar y a los mediadores, y estamos cerca de alcanzar un acuerdo de tregua”, dijo Haniyeh, exiliado desde hace años en Catar, en un breve comunicado publicado en Telegram.
Ese acuerdo incluirá una tregua de cinco días, durante la que serán liberados 50 rehenes en manos del grupo islamista palestino a cambio de 300 prisioneros palestinos en Israel, según han revelado a EFE fuentes de seguridad egipcias.
Las fuentes, que pidieron permanecer en el anonimato por la sensibilidad del asunto, explicaron que la tregua “durará cinco días en los que habrá un cese completo de los vuelos” de drones israelíes sobre la Franja de Gaza.
Además, contempla “la liberación de 50 prisioneros retenidos por la resistencia (Hamás), incluidos colonos y extranjeros, a cambio de 300 prisioneros (palestinos), niños y mujeres”.
Carteles con las fotos de los rehenes capturados por Hamás en una calle de Jerusalén. EFE/EPA/Abir Sultan
La liberación de rehenes y presos “se realizará por etapas, a razón de 10 prisioneros israelíes por día frente a 30 prisioneros palestinos”.
El pacto también permitirá el ingreso en la Franja de Gaza de 300 camiones con ayuda alimentaria, médica y combustible.
La presión de las familias de los secuestrados
La presión internacional por un cese al fuego se ha ido haciendo más intensa, y la semana pasada el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución para establecer pausas bélicas y corredores humanitarios en Gaza tras cuatro intentos fallidos desde que comenzó el conflicto.
Este martes, urgentes difundidos por el canal de televisión egipcio Al Qahera News, citaban una “fuente de alto nivel” para asegurar que “Egipto ha intensificado sus esfuerzos” y “coordinación conjunta con Catar” para el logro de una tregua humanitaria entre Israel y Hamás y un canje de rehenes y prisioneros.
Israel, que prometió acabar con Hamás -un grupo al que considera terrorista al igual que Estados Unidos y la Unión Europea- se ha negado hasta ahora a un cese el fuego e incluso rechazó la resolución de la ONU argumentando que “está desconectada de la realidad y carece de sentido”.
Una niña mira desde un edificio dañado tras los ataques aéreos israelíes en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, este lunes. EFE/Mohammed Saber
Pero la presión para un cese el fuego también se siente dentro de Israel, especialmente por parte de los familiares de los rehenes capturados por Hamás, que abogan por una tregua a cambio del regreso de sus seres queridos.
Anoche, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su gabinete de guerra, se reunieron con las familias de los rehenes en Tel Aviv.
El mandatario aseguró que los dos objetivos de las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza eran la destrucción de Hamás y el rescate de rehenes y que ambas misiones tienen la misma importancia.
Israel profundiza su ofensiva en norte de Gaza
De hecho, el Ejército de Israel ha rodeado en las últimas horas la ciudad de Yabalia mientras continúa su ofensiva contra Hamás en el norte de la Franja de Gaza, donde los colapsados hospitales de esa zona, ya sin electricidad, agua potable o comida, intentan evacuar este martes a los cientos de palestinos que aún albergan.
Soldados israelíes preparan un ataque contra el norte de la Franja de Gaza, en Sderot, sur de Israel. EFE/EPA/Christophe Petit Tesson
Apoyadas por aviones de combate, drones armados y las fuerzas especiales, tropas terrestres israelíes entraron en Yabalia, donde “destruyeron tres túneles en los que se escondían terroristas”, así como lanzadores de cohetes, según informó un portavoz del Ejército israelí.
“Durante la operación, los soldados mataron a decenas de terroristas con apoyo aéreo, capturaron armas enemigas en varios lugares, incluidas casas privadas y dormitorios de niños, y localizaron y destruyeron pozos de túneles”, añadió.
Mueren dos periodistas y una anciana en el sur del Líbano
Protesta contra la operación militar de Israel en la Franja de Gaza y en solidaridad con el pueblo palestino, frente a la embajada de Egipto en Beirut, Líbano, el 18 de noviembre. EFE/EPA/Wael Hamzeh
En el sur del Líbano, una periodista y un cámara del canal libanés Al Mayadín murieron hoy a causa de un “ataque israelí” , lo que eleva a tres el número de reporteros fallecidos por la violencia registrada en la frontera hace más de seis semanas.
El director del canal, con una línea editorial de tendencia proiraní y considerado favorable al grupo chií libanés Hizbulá, acusó a Israel de atacar a sus trabajadores de forma “directa” y “definitivamente intencionada”, áunque se desconocen las circunstacias en las que se produjeron las muertes.
Al Mayadín tiene su sede en Beirut, pero se dedica a cubrir la información de toda la región y cuenta con empleados en un gran número de países de Oriente Medio.
Hace algo más de una semana, el Gabinete de Seguridad israelí aprobó el veto a las emisiones en el país de este canal de televisión libanés al alegar que “sirve a los intereses de los enemigos de Israel”.
Por otra parte, un bombardeo israelí acabó hoy con la vida de una anciana de 80 años cuando se encontraba en el interior de su vivienda en el sur del Líbano, donde otro ataque de artillería alcanzó también un centro del Ejército libanés, en medio del intenso fuego cruzado, informó la Agencia Nacional de Noticias (ANN).
El Ejército israelí anunció que hoy ha llevado a cabo una serie de ataques aéreos contra infraestructura e instalaciones utilizadas por el grupo chií libanés Hizbulá, así como contra tres “células terroristas armadas” desplegadas en las áreas fronterizas con el Líbano.
EFE