Santo Domingo.– La tragedia ocurrida en el desnivel de la 27 de febrero ha puesto en el debate público la falta de políticas públicas en el mantenimiento de infraestructuras viales en el país.
El deplorable estado en que presentan obras tanto en la ciudad como en otras provincias del país es una evidencia de esto.
Independientemente de que la causa del colapso haya sido por una falla de diseño o por falta de mantenimiento, ya que en marzo de este año ciudadanos habían advertido que la pared del desnivel se estaba despegando, lo cierto es que esta tragedia ha colocado en debate el mantenimiento de infraestructuras viales, que son las acciones que deben realizarse, continua o periódicamente y de forma sistemática, para proteger las obras del desgaste de su uso, asegurando su máximo rendimiento. Pero estos trabajos no han sido prioridad para el Estado.
El expresidente CODIA, Teodoro Tejada, dijo que el mantenimiento en las distintas esferas del Estado se tiene como la Cenicienta, como la Cenicienta. A nadie le importa eso.
Claudio Caamaño Vélez, dijo que espera que haya un hoyo que cruza la calle de lado a lado para repararlo. O a veces esperamos que se maten varias personas en ese hoyo para entonces arreglarlo…
Según denuncias hechas por ciudadanos y comunicadores de infraestructuras viales a punto de colapsar, como es el caso del túnel de la Marginal de Las Américas, el cual presenta grietas y no tiene barandillas en piso.
En el kilómetro 9 del túnel Marginal Las Américas se está por caer esa pared del paso a desnivel
¨Tiene más de diez años con esas varillas fuera y con ese acero fuera..ya está corroído una gran longitud de las mismas. Eso en cualquier momento también colapsa¨, indicó Teodoro Tejada, expresidente CODIA.
Pero esta no es la única obra de Santo Domingo Este que amerita una intervención urgente. En un preocupante estado también se encuentra el puente peatonal del kilómetro 11 y medio de la autopista Las Américas.
Teodoro Tejada, expresidente CODIA: Llegar esa estructura a ese nivel es una vergüenza…ese proyecto, por más que usted quiera intervenirlo, ese proyecto está comprometido directamente su calidad.
Obras deterioradas
Este puente peatonal de Las Américas fue cerrado el 22 de noviembre por diez días para realizar trabajos de apuntalamiento y saneamiento. Sin embargo, todavía es notable el deterioro.Se estima que en dos meses va a estar totalmente rehabilitado.
En deplorable estado también se encuentran los elevados de las avenidas Charles de Gaulle y del Hipódromo, así como el túnel de la avenida Núñez de Cáceres, cuyo techo se está desprendiendo, y el techo del puente ubicado en la intersección de esa misma avenida con George Washington. Pero esta situación no solo afecta al Gran Santo Domingo, sino a la provincia de Santiago.
Ese es el caso del elevado de la avenida Salvador Estrella Sadhalá, un usuario de la red social Twitter identificado como Toribio P escribió esta semana: “Y van seguir cayéndose los puentes del país por falta de mantenimiento. Esta vez tocará Santiago en el elevado de la Sadhalá”, acompañado de la foto donde se evidencia una profunda grieta.
En un alarmante estado también se encuentran tres puentes sobre el río Yaque del Norte que conectan todas las comunidades de la zona sur, incluidos los municipios de la Sierra con Santiago de los Caballeros. Se trata de los puentes de La Otra Banda, Ercilia Pepín en la avenida Yapur Dumit y el Hermanos Patiño, inaugurado en 1962.
El deterioro de las obras viales es resultado de numerosos elementos como el clima, la no corrección de pequeños baches que se van agudizando con el tiempo, la ausencia de limpieza continua, el tráfico promedio diario, pero sobre todo la falta de drenaje y el cambio climático que causa precipitaciones mucho más fuertes que en décadas anteriores.
Ante todos estos elementos, vemos como el Ministerio de Obras Públicas hace constantes cierres de túneles, pasos a desnivel, elevados, puentes y otras infraestructuras con el fin de dar mantenimiento. La gran cuestionante es porque pese a estos constantes trabajos, las obras presentan estos niveles de deterioros.
Para Teodoro Tejada, expresidente CODIA, el mantenimiento que está haciendo Obras Públicas actualmente en túneles y de niveles, no me gusta porque es simplemente un paño pasta. No, no hay una eficiencia.
Pero el viceministro de Supervisión y Fiscalización de Obras Públicas, Roberto Herrera, establece lo contrario, ya que la institución cuenta con un esquema fijo de mantenimiento cada semana.
¨¨Se cierran los túneles para trabajarle la iluminación, si están fallando los drenajes, sobre todo la pintura, la cinta reflexiva, normalmente consiste en cuidar esa parte a nivel de carretera¨, indicó.
Reconoce que si bien hay falta de cultura de mantenimiento, se han dado los primeros pasos para revertir la situación desde el inicio de la gestión cuando declararon que gran parte de los puentes estaban en estado de emergencia.
¨El Ministerio está trabajando en esa parte. Resulta que normalmente una estructura de puente debe, sin ningún problema, perdurar por más de 50 años. Estamos ahora bajo la situación que estamos teniendo obras de infraestructura que a 20 años de construirse, a 22 años, 25 ya están presentando problemas y eso es grave¨, indicó.
El Ministerio de Obras Públicas ha iniciado un inventario de todos los puentes del país.
¨Hasta el momento llevamos 2172 puentes inventariados y dentro de esos 2172, unos 351 puentes tienen la característica de que están en emergencia, no es que se van a caer, sino que entran ya en un periodo de prioridad en cuanto a intervenirlos¨, expresó Roberto Herrera Polanco, viceministro Obras Públicas.
Cabe destacar que desde agosto de 2020, el Congreso ha aprobado préstamos por nada más y nada menos que 370 millones de dólares que serían destinados a la prevención de desastres naturales el mantenimiento a las infraestructuras viales.
El senador por el PLD, Ivan Lorenzo, senador PLD dijo que en noviembre del año pasado, luego de que ocurriera algo parecido a lo que ocurrió hace dos semanas, el Senado de la República de un convenio de préstamo por 140 millones de dólares.
¨Nosotros entendíamos que como ya teníamos una experiencia aquí en el Gran Santo Domingo, obviamente se iba a aprovechar esa experiencia para rehabilitar y acondicionar todo¨, expresó.
La oposición ha solicitado una investigación sobre el uso de estos recursos.
El presidente de la Comisión Supervisión Infraestructuras Públicas ante Cambio Climático, Osiris de León, entiende que lo que ocurrido el pasado 18 de noviembre conmovió a la sociedad.
Precisó que ya han iniciado un levantamiento de infraestructuras, dando prioridad a Santo Domingo y Santiago. Al día de hoy se están interviniendo cinco obras, incluyendo algunas que mencionamos al inicio de este reportaje.
Inicialmente, la Comisión tenía contemplado que el diagnóstico de vulnerabilidades estaría listo en unos 6 meses.
¨Al ver que son tantas, el presidente ha decidido que la duración de la Comisión sea tan extensa como las circunstancias lo determine¨, dijo osirirs de León.
Las 10 obras viales mostradas en el trabajo del programa N Investiga son una señal de la urgencia y la prontitud con la que el gobierno debe actuar para que otras familias no pasen por la situación de perder a un ser querido como consecuencia del colapso, independientemente de cual sea el origen de la falla.