Escuela de Filosofía de la UASD y Editora Generatio Nova lanzan revista La Barca de Teseo
NacionalesÚltimas Noticias

Escuela de Filosofía de la UASD y Editora Generatio Nova lanzan revista La Barca de Teseo

Escuela de Filosofía de la UASD y Editora Generatio Nova lanzan revista La Barca de Teseo

La Escuela de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Editora Generatio Nova, en una colaboración inter-institucional, lanzaron la revista La Barca de Teseo.

La revista, que obedece a los cánones y las exigencias de las publicaciones indexadas, busca, tal y como plantea el director de la Escuela de Filosofía de la UASD, Eulogio Silverio, convertirse en un espacio abierto a la comunidad académica, consonó con nuestra visión de que la filosofía es un saber de segundo grado, que toma como fuente el conocimiento que generan otras áreas, por lo que en ella tendrán cabida todos los artículos que cumplan con los requisitos de calidad exigidos.

Silverio señala que La Barca de Teseo nace fruto de la alianza entre la Escuela de Filosofía y la Editora Generatio Nova, en cuyo acuerdo la escuela aportará su prestigio académico y la editora cubrirá el soporte técnico-financiero y los recursos humanos, que aseguren su indexación y divulgación a nivel nacional e internacional, así como que cada número vea a la luz con la regularidad y la rigurosidad que exigen las bases de datos e indexadoras a este tipo de producciones.

“Nuestra escuela deposita en sus manos este primer número, con la determinación y el convencimiento de que recibirá el apoyo de todos los que valoran lo que representa un medio con esta cualificación. Parafraseando al profesor Juan Bosch cuando manifestó que en sus manos la libertad nunca perecerá, nosotros prometemos que en las nuestras La Barca de Teseo saldrá regularmente, logrará su indexación y se convertirá, con la ayuda de todos ustedes, en un referente por la calidad y la pertinencia de su contenido que, de seguro, registrará importantes avances en el mundo académico e intelectual de nuestros tiempos.”, significa el también Editor General de la revista.

En ese sentido, su Editor Ejecutivo, el reconocido filósofo Alejandro Arvelo, expresa que La Barca de Teseo es una nueva nave que se hará pronto a la mar, es un sueño hace tiempo acariciado, que le ha crecido alas y sin remedio, empieza, pues, una andadura que, “esperamos, sea eterna y grácil, como el viento, pero firme, flexible, perenne, como el agua y como la identidad nacional, a la que hace alusión su nombre”.

La define como un concierto silente de voluntades, que reúne profesionales de diversa procedencia, formación e intereses intelectuales, muy bien orquestado por la sinergia, la capacidad creativa, diligente y proactiva del profesor Silverio, director de la Escuela de Filosofía de la UASD, unidad académica más antigua del continente americano en su ramo, la de la Universidad Primada de América, única e irrepetible.

Puedes leer: Crean mesa de trabajo para impulsar la transformación digital en la UASD

Ahora bien, aunque el doctor Arvelo marca su nacimiento esta tarde luminosa de noviembre, la reconoce como continuadora por derecho propio de sus precedentes mediatas e inmediatas: La Revista Dominicana de Filosofía, publicada en cinco ediciones, enero-junio y julio-diciembre de 1956, julio-diciembre de 1957, enero-junio de 1958 y julio-diciembre de 1958, que albergó ensayos de elevada estatura escritos por distinguidos académicos como Franklin Mieses Burgos, Pedro Troncoso Sánchez, Juan Francisco Sánchez, Andrés Avelino, Francisco Antonio Avelino y Antonio Fernández Spencer, por nombrar solo algunos, así el Boletín Episteme de la Cátedra de Historia de la Filosofía, que fundó y lideró el académico Luís Federico Cruz en los años noventa y las revistas Cuadernos de Filosofía, Logos, Arjé y Academia e Identidad.

“Como estas publicaciones dejaron relevantes huellas, este noble propósito idea permanecer en el tiempo más allá de los avatares de nuestras sucesiones académico-políticas. Esperamos, también, plenos de ensueños y esperanzas, como la Revista de Occidente, fundada en 1923 por José Ortega y Gasset, una de las voces más altas de la filosofía en lengua española, conmemorar unidos dentro de cien años este momento virginal de alumbramiento de una criatura académico-intelectual con ambición de eternidad, cuya fortaleza estamos compelidos a defender desde la piel hasta el alma, desde el embrión hasta donde alcanza la mirada. Desde hoy hasta el mañana inagotable”, promete Arvelo.

Para dar continuidad a estos precedentes de calidad y rigor científicos, sin perder de vista las actuales dinámicas de divulgación, el Editor Digital de la revista, profesor Edwin Santana, explica que se ha seguido paso a paso el proceso de indexación, que permite la clasificación de estas publicaciones según su calidad e impacto en el campo.

“Hemos observado los índices y las bases de datos más reconocidos: Scopus y Web of Science, que asignan métricas como el Factor de Impacto y el Indice H, proporcionando una medida cuantitativa del prestigio e influencia de las ediciones e, igualmente, el acceso abierto (Open Access), que se refiere a la disponibilidad gratuita y sin restricciones de los artículos científicos, permitiendo que cualquier persona, no importa su afiliación institucional y recursos financieros, pueda leer, descargar, copiar, distribuir y ampliar estos contenidos al eliminar barreras económicas y legales que limitan el acceso a la información”.

Santana especifica que se ha adoptado y adaptado un sistema informático ampliamente utilizado por las mejores revistas científicas y académicas, el Open Journal System (OPS), que integra los valores de revisión de pares, indexación y acceso abierto. “Esta no es una simple elección técnica, es una muestra de que La Barca de Teseo llegó para alinearse estratégicamente con los principios de visibilidad, transparencia y accesibilidad que definen la investigación y la difusión de estos tiempos. Llegó para establecer nuevos estándares en la comunicación académica, respetando los indicadores de las tradiciones científicas, pero abrazando las posibilidades ilimitadas de la era digital”.

La Barca de Teseo, que tendrá una tirada semestral, tanto en la modalidad impresa como digital, cuenta con un equipo de editores y colaboradores, que ha hecho del estudio de las humanidades no sólo su quehacer profesional, sino su accionar habitual, entre los que figuran los profesores Eulogio Silverio, como Director General, Alejandro Arvelo, Editor Ejecutivo, Daisy Piña, Editora en Jefe, Edwin Santana, Editor Digital, Katherine Báez, Faustino Medina y William Mejía Chalas, Editores Asociados y el destacado artista plástico, Manuel Toribio, en Diseño y Diagramación.

En tanto, el Comité Científico está conformado por académicos e intelectuales locales e internacionales dignamente comprometidos con las fronteras sucesivas y recurrentes de las humanidades y sus diversos márgenes de investigación, entre ellos: los doctores Pablo Guadarrama González, de Cuba; Carlos Rojas Osorio e Israel Rodríguez Sánchez, de Puerto Rico; Dustin Muñoz, Julián Alvarez y Julio Minaya, de República Dominicana, respectivamente.

Al evento de lanzamiento, que se realizó en el Museo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, asistieron autoridades de la casa de estudios, profesores, estudiantes, empleados, miembros de la prensa e invitados especiales.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

En Santiago, Mescyt visita UASD y evalúa carrera de Medicina

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Docencia suspendida en la UASD de Barahona por lluvias y alerta roja

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

UASD anuncia el XI Congreso Internacional de Artistas Visuales

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

En Santiago, inauguran primer Congreso Internacional de Sociología

Subscríbete al ABC del Día