El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este martes con una bajada del 2,29 %, hasta situarse en 69,69 dólares el barril.
A las 9:02 hora local (14:02 GMT), los contratos de futuros del WTI para entrega en enero restaban 1,63 dólares con respecto al cierre de la sesión anterior.
El oro negro cerró la semana pasada con una bajada acumulada del 4,19 %, la séptima consecutiva en que registró descensos. Esa semana bajó a niveles no vistos desde seis meses atrás.
El Texas, como el Brent de Londres, aún se resiente de los decepcionantes resultados de la última cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) de hace doce días, en la que el anuncio de recortes “voluntarios” generó bastante escepticismo sobre el cumplimiento de los mismos.
El analista Tom Essaye, en su informe diario Sevens Report, apunta hoy a que solo nuevos anuncios por parte de Arabia Saudí y Rusia de nuevos recortes sustanciales podrían animar el mercado al alza; de lo contrario, augura varias semanas de curso inestable entre las alzas y las bajas, al menos hasta fin de año.
Esta semana, concretamente, la atención está puesta en la reunión de la Reserva Federal que se desarrolla entre hoy y mañana, para ver si los tipos de interés se mantienen o comienzan a suavizarse, pues se da por hecho que lo que no se producirá son nuevas subidas, al menos en el corto plazo.