Ernesto Rodriguez.- Mientras muchos celebran las festividades navideñas (Nochebuena, Navidad o Año Nuevo) en familia y con seres queridos, para otros son días de trabajo normal o quizás de mayor demanda, esto, debido a las profesiones y trabajos que ejercen.
Los policías, periodistas, médicos, enfermeros, personal de seguridad privada (guachimanes), las estilistas, quienes tienen y trabajan en negocios de expendio de bebidas alcohólicas y alimentos, pilotos de avión, entre otras profesiones, tienen mucha demanda para la época, por lo que no conocen la palabra descanso en días como estos.
Por la complejidad de algunas profesiones se hace difícil que estos tomen descanso para esta época.
Policías y militares
Los agentes policiales y militares adscritos a operativos de seguridad tienen mucho trabajo para esta época, pues son los máximos encargados garantizar la seguridad ciudadanía y evitar situaciones en días de mucho movimiento comercial y económico.
Son miles los que trabajan y son apostados en las principales vías del país, así como en trabajo de vigilancia continua.
Los médicos y enfermeros
El personal médico de hospitales y clínicas tiene trabajo que hacer para estos días, debido a las eventualidades e incidentes que ocurren para estas fechas.
El sector salud es parte esencial de los operativos navideños que realizan las autoridades encabezados por el COE.
Periodistas
Quienes ejercen labores periodísticas no están exentos para estos días, ya sea de televisión, prensa escrita o medios digitales y redes sociales.
A pesar del asueto navideño, los profesionales de la comunicación y redes sociales deben mantener informado a la población de todo lo que ocurra en estas fechas.
Guachimanes
La seguridad de empresas privadas no debe ser descuidada en estos días festivos, por lo que el personal que labora como guachimán no tiene descanso para estas fechas.
Las estilistas
Quienes trabajan en centros de belleza tiene mucho trabajo que hacer, ya que la clientela aumenta para estos días donde se celebran constantes fiestas. De igual formas las peluquerías.
Aunque en algunos negocios no trabajan los 25 de diciembre, otros no paran sus labores aun sea día de festivo.
En algunos de estos negocios el personal trabaja horas extras para poder cubrir la demanda.
Negocios de expendio de bebidas y alimentos
Los centros de bebidas alcohólicas cuentan con mucho público. Además de los negocios de alimentos, en especial en venta de pollos y cerdos, los cuales son muy requeridos para la ocasión.
Estas profesiones no paran de trabajar, aunque su personal se distribuya los días.
La Defensa Civil
Una entidad que no para sus labores y que tiene personal trabajando en diversos puntos estratégicos del país es la Defensa Civil.
Este personal cada año se mantiene ofreciendo su servicio en bienestar de la población con planes de prevención para evitar situaciones que lamentar.