El embajador dominicano en Honduras Luis García, fue reconocido por la secretaria Ejecutiva del CICESCT, debido al trabajo realizado y apoyo a la comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y trata de Personas en este país centroamericano.
El CICESCT es el ente rector del Estado encargado de promover, articular y monitorear las acciones que se dirijan a la prevención y al combate de los delitos de Explotación Sexual Comercial y trata de personas, en sus diversas manifestaciones.
Este órgano hondureño tiene la responsabilidad de prevenir los delitos de trata e identificar, proteger y dar atención a víctimas y sobrevivientes en los programas del gobierno de reparación de daños.
La Trata de personas
Los países de la región Centroamericana, por su posición geográfica, se han convertido en países de origen, tránsito y destino de víctimas de seres humanos con el fines de explotación.
Según estudios la trata de seres humanos es la segunda industria delictiva más cruel y de más rápido crecimiento del mundo.
El informe de 2022 de la organización internacional del trabajo (OIT), Walk Free y la organización Internacional para las Migraciones (OIM), calcula que en 2021, 27.6 millones de personas vivían en situación de esclavitud moderna.
En el ámbito internacional, el protocolo de Palermo de las Naciones Unidas para prevenir, Reprimir y Sancionar la trata de personas, especialmente Mujeres y Niñas, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia organizada transnacional, conocido como Protocolo de Palermo, fue ratificado por Honduras.