Germine Joly (Yonyon), jefe de los 400 Mawozo, habría colaborado con el FBI para la liberación del diplomático dominicano Carlos Guillen Tatis, quien fue secuestro en abril 2021.
Joly, que estaba bajo custodia de Estados Unidos, fue autorizado por el FBI a “llamar a miembro activo de 400 Mawozo -conocido como ‘Gaspiyay’- para coordinar la liberación”, dijo el gobierno de EEUU en documentos judiciales, publicó el Miami Herald.
Leer también: Sucesos obligan a RD a pedir colaboración de Haití, aunque no afectan relaciones bilaterales
“Después de varias llamadas telefónicas, al diplomático le devolvieron su vehículo y le permitieron conducir hasta la embajada dominicana”, reseñó el medio.
JOLY ESTÁ SIENDO JUZGADO POR TRÁFICO DE ARMAS
Estas informaciones fueron detalladas por el referido medio estadounidense, en el que detalla que actualmente Germine Joly, cabecilla de una de las bandas más notorias de Haití, después de ser extraditado a Estados Unidos en mayo de 2022, ahora enfrenta un juicio con jurado en un tribunal federal en Washington, D.C.
El líder de 400 Mawozo está acusado de cuatro docenas de cargos, relacionados con el contrabando de armas de fuego, en violación a varias leyes estadounidenses, como la de exportación y el lavado de rescate por secuestro para apoyar la violencia de su pandilla en Haití, país que, mientras espera una intervención internacional, está cada vez más sumergida una crisis humanitaria.
Las armas vendidas por Joly incluían rifles AK47 y M1A, además de municiones capaces de perforar coches de policía, y fueron compradas a traficantes en Miami y otras partes de Florida con la ayuda de “compradores falsos”, según una acusación presentada en julio de 2022, dos meses después de que se revelaran los cargos iniciales en su contra.
JOLY ENFRENTA UNA PENA DE HASTA 20 AÑOS
De acuerdo a la reseña del Miami Herald, la selección del jurado, programada para comenzar este miércoles, Joly enfrenta una sentencia máxima de hasta 20 años por el cargo más grave, que es el de exportación de armas a Haití sin la licencia estadounidense adecuada.
Se espera que el juicio en su contra ofrezca una ventana a la forma en que operan los grupos armados de Haití.