El Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional ratificó este miércoles la prisión preventiva a Alfredo Mirambeaux Villalona, uno de los imputados de borrar y alterar registros de antecedentes penales a cerca de 17,000 personas dentro de una red desmantelada en la operación Gavilán.
Mirambeaux Villalona, exencargado de la base de datos de la Procuraduría General de la República, es uno de los cincos implicados en este proceso judicial que cumplen 18 meses de prisión preventiva por este caso.
El Ministerio Público le atribuye formar parte de la red que borró y alteró registros de antecedentes penales de miles de personas y que fue desarticulada con la operación Gavilán, a principios de agosto del año 2023.
Puedes leer: Prisión preventiva contra 5 involucrados en Gavilán, mientras otros 7 cumplirán arresto domiciliario
Con este operativo, el órgano acusador desmanteló una organización criminal que borró y alteró, a cambio del pago de sobornos, registros de antecedentes penales a 16,958 personas.
En su expediente acusatorio el Ministerio Público establece que las acciones de la red criminal han beneficiado a sicarios, narcotraficantes, violadores sexuales, imputados de violencia de género, por adulteración de bebidas alcohólicas o por secuestro, llegando a eliminar los registros de antecedentes a personas recluidas que están cumpliendo condenas de hasta de 30 años de prisión.