El Secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, expresó hoy su “gran preocupación” ante la posibilidad de que “si no se toman medidas contrarias” se llegue a “una escalada” del conflicto” en Oriente Medio, en declaraciones a los medios al margen de un acto.
Ante la guerra en Gaza y los recientes ataques en el Mar Rojo por parte de los rebeldes hutíes y el lanzamiento de misiles iraníes a Erbil, en el Kurdistán iraquí, Parolin destacó que “uno de los puntos fundamentales es que este conflicto no se extienda…” y agregó: “debemos asegurarnos de que todos traten de controlar sus reacciones para que no haya un incendio generalizado”.
Respecto al conflicto en Gaza, el cardenal reiteró que para la Santa Sede la solución es la “de dos pueblos, dos Estados”. “Lo importante también es encontrar una manera de llevar a cabo el diálogo para que realmente pueda realizarse”, agregó el purpurado según recogen los medios vaticanos.
Parolin adelantó que el Vaticano participará en la cumbre para la paz en Suiza anunciada por el presidente ucraniano Volodímir Zelenski con el representante permanente en Ginebra, monseñor Ettore Balestrero.
El papa Francisco expresó hoy también durante la audiencia su “cercanía y solidaridad” con las víctimas del ataque iraní sobre Erbil, capital del Kurdistán iraquí, y llamó a evitar “cualquier paso” que aumente la tensión en Oriente Medio.
“A todos pido evitar todo paso que aumente la tensión en Oriente Medio y en otros escenarios de guerra”, sostuvo ante miles de fieles congregados en el aula Pablo VI del Vaticano.