Los desechos de los residuos químicos de las pastillas usadas para la fumigación del apartamento estaban esparcidos por todo el lugar donde según datos se usaron al menos 15 envases, equivalente a unas 450 pastillas, para la fumigación del lugar en la Torre Da Silva, en el sector de Piantini.
El fosfuro de aluminio es un compuesto químico de fórmula AlP; generador de gas fosfina el cual es extremadamente tóxico para cualquier ser vivo. Este sólido es generalmente un polvo de color gris, verde o amarillo debido a la presencia de impurezas de su hidrólisis y oxidación. Este material es un semiconductor de banda amplia, y es utilizado como insecticida.
Este químico es un fumigante sólido usado ampliamente en la agricultura para la conservación de los granos, el cual es sumamente tóxico, con una alta letalidad al no contarse actualmente con un antídoto específico que contrarreste sus efectos.
AlP es usado como rodenticida, insecticida y fumigante para granos almacenados.
Se trata de un producto de categoría toxicológica I (uno, banda roja) y está prohibida su aplicación durante la carga o tránsito de camiones o vagones.
Cuando viene formulado como comprimidos o tabletas empieza a generar Fosfina en una a dos horas, por lo cual el operador no debe permanecer más de ese tiempo dentro del ambiente donde se ha aplicado.