Diputado del Partido de la Liberación Dominicana, Ángel Estévez, manifestó la necesidad de que en el Senado de la República se apruebe el proyecto de Ley Protección Fitosanitaria, que ya fue aprobado en la Cámara de Diputados.
Estévez, quien es coproponente de la pieza, agregó que es tiempo de dotar al país de una nueva normativa que regule la entrada al país de químicos para fumigación, ya que ley actual pasa de 65 años.
El también miembro de la Comisión Permanente de Agricultura en la cámara baja, lamentó la muerte de una madre y su bebé por intoxicación de químico de fumigar este domingo, por lo que espera que toda vez sea aperturada la legislatura el próximo 27 de febrero, la Ley sea colocada en agenda.
“Con este marco regulatorio podemos prevenir este tipo de incidentes que afecten la vida de los Dominicanos”, resaltó el legislador peledeísta.
Sobre la prohibición de importación del químico
El diputado peledeísta por la provincia de La Vega, Ángel Estévez, manifestó que con relación a la prohibición de importación del producto fosfuro de aluminio por parte del Gobierno esto debió hacerse vía resolución desde el Ministerio de Agricultura.
Sin embargo, el legislador peledeísta se mostró de acuerdo con la prohibición emanada del Poder Ejecutivo hasta que el país tenga un nuevo marco regulatorio como es la pieza legislativa que está en el Senado llamada Ley de Protección Fitosanitaria.
El uso de este químico denominado fosfuro de aluminio fue el causante de la muerte de una mujer y su bebe residentes en uno de los apartamentos de la Torre Da Silva 3, ubicada en el sector Piantini del Distrito Nacional, mientras que su otro hijo y su esposo se encuentran hospitalizados.