El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones anunció este lunes que a partir del próximo 26 de abril, se pondrá en ejecución un amplio programa de recolección de desechos sólidos en autopistas y carreteras, y que tendrá por nombre “Mi autopista limpia, Compromiso de todos!”
Este programa será en coordinación con la Liga Municipal Dominicana y la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim).
Puedes leer: MOPC abre paso a desnivel 27 de Febrero tras intervención por colapso
Durante un encuentro realizado en la sede del MOPC, encabezado por el ministro Deligne Ascención y el presidente de la Liga, Víctor D´Aza, se informó que el proyecto a realizar incluye un plan piloto que arranca en las autopistas 6 de Noviembre, hasta San Cristóbal; Las Américas, hasta Boca Chica, y la Duarte, hasta el municipio de Pedro Brand.
A la reunión de este lunes seguirá otra en un encuentro de la Liga, el día 19 de este mes, en la que Ascención explicará el programa a los alcaldes y directores de distritos municipales, cuyos territorios incluyen las orillas de las autopistas 6 de Noviembre, Duarte y Las Américas.
La iniciativa procura asear, embellecer, cuidar el medio ambiente y preservar el mantenimiento en las tres principales vías por las que hoy se desplaza la mayor parte del flujo de carga, pasajeros y turístico del país.
Víctor D‘Aza, Kelvin Cruz y Pedro Richardson, presidentes de la LMD, Fedomu y Fedodim, respectivamente, escucharon del ministro Ascención los lineamientos generales del programa, acogiéndolo con entusiasmo y expresando su disposición de participar con una responsabilidad que también les corresponde.
Mencionó que en fundas negras de 55 galones se recogen a diario una cantidad equivalente a 10, 12 ó 15 toneladas.
Denunció que en áreas como los kilómetros 15 y 16 de la autopista Duarte, en las proximidades de la entrada a Los Alcarrizos, tienen una situación prácticamente sanitaria, por la cantidad de desperdicios acumulados.
El programa inicia con un plan piloto en la autopista 6 de Noviembre, fijada para el 26 de este mes, y posteriormente será trasladado a las autopistas Duarte y Las Américas.
Ascención informó que el programa será coordinado además con los dueños de empresas y solares ubicados en los frentes de las autopistas, con las empresas de transporte de pasajeros y camioneros, así como con las juntas de vecinos aledañas a las vías.
También, con instituciones estatales, como el Ministerio de Medio Ambiente, Comisión Militar y Policial, RedVial, entre otras.
Pedro Richardson, presidente de Fedodim, sugirió que aparte de limpiar las autopistas de desperdicios arrojados, también se incluya la siembra de ornamentos y árboles, como trinitarias y roble amarillo.
Acompañaron al ministro Ascención, los viceministros, Luis Bastardo, de Mantenimiento Vial; Roberto Herrera, de Supervisión y Fiscalización Técnica, Ángel Tejeda, de Planificación y Regularización Técnica, y Rafael Espinal, director de Gabinete.
También, Élido Pérez, asesor municipal del Poder Ejecutivo, Fausto Ruiz, ex alcalde de La Vega, y Nelson Marte y Andrés Martínez.