Al menos diez personas murieron este lunes como consecuencia de las fuertes lluvias caídas en la capital de la República Democrática del Congo (RDC), Kinsasa, que causaron además importantes daños materiales, informaron este martes a EFE fuentes municipales.
“Ocho personas de la misma familia murieron después de que una parte significativa del muro contiguo se derrumbara sobre ellos mientras aún dormían. El muro cedió debido a la fuerte presión del agua” de las lluvias que cayeron durante la madrugada del domingo al lunes, explicó a EFE el alcalde de la comuna de Ngaliema, Dieu-Merci Mayibanzi Luanga.
Los otros dos fallecidos fueron localizados en los desagües inundados de Ngaliema, comuna ubicada en el distrito de Lukunga, en el oeste de la ciudad.
El alcalde subrayó que el balance de fallecidos es aún provisional y que las labores de búsqueda continúan este martes.
Según el director de gabinete del ministro de Sanidad provincial de Kinsasa, Jacob Makala, las autoridades urbanas están evaluando los daños causados por la lluvia, que paralizó el lunes buena parte de la actividad en la capital congoleña.
En otros barrios, como el de Jartum o la comuna de Ngiri-Ngiri, los vecinos no pudieron salir de sus casas porque los desagües estaban desbordados de agua y las avenidas principales cubiertas de barro.
Puedes leer: Bandas reanudan enfrentamientos con la policía en zonas de Haití
“Fue imposible salir de casa ayer. El barrio está inundado. Nuestras parcelas están bajo el agua y cubiertas de barro. Nos vemos obligados a ir a otro lugar mientras esperamos que se realicen los trabajos porque no podemos vivir en estas condiciones”, relató a EFE Benjamin Bayamure, residente de Ngiri-Ngiri, que tuvo que ser reubicado temporalmente en otro lugar, al igual que otras familias.
En los municipios vecinos de Selembao y Mont-Ngafula también se reportaron varios casos de deslizamientos de tierra y erosión, y varias calles de la ciudad se volvieron intransitables debido a los baches causados por la lluvia debido a la falta de alcantarillado.
En 2022, 168 personas murieron en Kinsasa debido a otro episodio de lluvias torrenciales.
Además, durante 2023, unas 800 personas fallecieron a causa de inundaciones, riadas y derrumbes de tierra en diferentes provincias de la RDC.
EFE