El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) alertó este jueves de nuevo del peligro de un accidente en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por tropas rusas, si continúan los ataques como los del pasado domingo y ha pedido a los dos países que se abstengan de acciones militares que pongan en riesgo la seguridad de la instalación.
“Nadie puede beneficiarse ni obtener ninguna ventaja militar o política de los ataques contra instalaciones nucleares”, señaló Rafael Grossi, el director general de esta agencia de la ONU ante la Junta de Gobernadores, que celebra este jueves una reunión extraordinaria.
Puedes leer: Rusia lanza misiles hipersónicos en un nuevo ataque masivo contra Ucrania que mata a 9 civiles
La sesión fue convocada a petición de Rusia y Ucrania, que se acusan mutuamente de los ataques que sufrió la planta el pasado domingo y que afectaron a uno de los seis reactores de la mayor central nuclear de Europa.
Estos ataques, los primeros directos que sufre la planta desde noviembre de 2022, suponen “una escalada importante de los peligros para la seguridad nuclear en Ucrania, aumentando significativamente el riesgo de un accidente nuclear”, aseguró Grossi.
El diplomático argentino pidió a los “responsables militares que se abstengan de cualquier acción” que ponga en peligro la central y aseguró que “nadie puede beneficiarse ni obtener ninguna ventaja militar o política de los ataques contra instalaciones nucleares”.
EFE