Del total de 137 asambleístas, 119 estuvieron presentes en la votación y 95 aprobaron la censura de quien fuera ministro del expresidente conservador Guillermo Lasso (2021-2023).
Los apagones programados comenzaron en Ecuador a mediados de abril, cuando el Gobierno anunció periodos de racionamiento de hasta 13 horas en algunos lugares, con un promedio de ocho horas a escala nacional en distintas ciudades y zonas según factores de consumo
Puedes leer: Ecuador demanda a México por asilo a exvicepresidente Glas
Debido a la censura, Santos Alvite no podrá ocupar ningún cargo público al manos durante los dos próximos años.
Los legisladores consideran que el exministro es uno de los principales responsables de la crisis energética por la que atraviesa Ecuador, que ha derivado en el racionamiento de energía eléctrica en todo el país.
En sus intervenciones, los legisladores cuestionaron que el exministro no haya tomado en cuenta las advertencias del organismo encargado del sector eléctrico sobre la situación que se avecinaba.
Los racionamientos se han ido reduciendo y actualmente los apagones son de dos horas en promedio.
La semana pasada, el ministro de Energía y Minas, Roberto Luque, explicó que cada hora de racionamiento eléctrico provocaba pérdidas por unos 12 millones de dólares, lo que con un promedio de seis horas diarias de racionamiento el indicador crecía a 72 millones al día.