Las autoridades que tomen las riendas del país, el próximo 16 de agosto, tendrían una oportunidad valiosa para impulsar un paquete de reformas económicas que permitan enrumbar a la sociedad dominicana a un crecimiento en favor de la gente.
Así lo afirmó el economista y consultor empresarial, Henri Hebrard, quien entiende que el conjunto de iniciativas implica una reforma fiscal, reforma laboral, modificaciones a la Ley de Seguridad Social, reducir la deuda pública y reformar el sistema energético nacional, además de remover muchos aspectos disfuncionales de la producción nacional.
“No es que hay razón de emergencia económica, ni inminente peligro tan grande que obligue a una reforma si o si”, porque la economía del país está mejor que hace cuatro años atrás. Lo que sí está claro es que no hay mejor momento para emprender esas reformas, porque habría un gobierno nuevo y es ahora de lanzar todas esas reformas, y el costo político sería mayor, de no hacer esas reformas”, afirmó en opiniones vertidas a N Digital.
También te puede interesar leer:
Plantean privatización parcial de Edes y Punta Catalina para lograr recursos de bajar deuda
El economista dejó claramente establecido que estas reformas son para lograr que la economía siga creciendo, pero que crezca en beneficio de la gente.
REFORMA FISCAL
Hebrard es de opinión de que el Gobierno que surja de las elecciones del 19 de mayo, debe propiciar un consenso mínimo para impulsar el paquete de reformas y que puede lograr el concurso de importantes sectores políticos y sociales estableciendo el para qué de las reformas.
“La coyuntura política será importante con el que resulte ganador de las elecciones, que deberá tomar el liderazgo de estas reformas, estableciendo un consenso básico. Esto se lograría centrando la reforma no en el cómo, sino en lo que se quiere lograr; ¿para qué?… y en el tiempo”, sostuvo.
Está convencido que bajos estos esquemas, se hace más fácil lograr consenso y el cómo lograrlo.
Entiende que la reforma fiscal no solo debe ser del lado de los ingresos, pues debe producir un incremento de las recaudaciones, pero no necesariamente significando incrementar tasas.
“Como es fiscal, no tributaria, hay que revisar el tema de los gastos, el tema de los activos del Estado, de la deuda, las evasiones y las exenciones”, indicó.
El consultor empresarial estima que la reforma fiscal debe ser mucho más abarcadora, agresiva y requiere de tiempo para su aplicación, porque no es un asunto de lograr resultados en dos años, con tantas metas, sino un proceso de cinco a 10 años.
No obstante, estima que sí debe producir resultados inmediatos en cuanto a reducir a la mitad, los niveles de evasión del Itebis.
REFORMA SOCIAL
Otra reforma que requiere de mucha atención es a la Ley de Seguridad Social, que manda a crear un seguro de desempleo y no se ha podido resolver, porque está el tema del Código Laboral, con las cesantías, y de las AFP.
“Hay que resolver lo del sector salud, seguro de desempleo. En el caso de la parte laboral, debe haber una manera que permita una mayor inclusión de las empresas, porque de tres empleos, solo uno es formal, en el sector privado”, manifestó.
Estima que estos cambios deben procurar mejorarías en las condiciones salariales y un régimen más favorable para las empresas pequeñas y micro, porque la tasa tan alta de informalidades se debe a que el sistema impositivo es muy costoso y no incentiva a la gente a formalizarse.