La politóloga Rosario Espinal consideró que ya el país tiene muchos años organizando procesos electorales, y haciendo elecciones y el pueblo se ha acostumbrado a participar en ellas.
Sostuvo que es una característica del crecimiento institucional de la nación, de la en el extranjero no lo creen. “La gente fuera no se imagina que hay tal nivel de estabilidad política” sostuvo.
Leer mas:Navarro atribuye abstención en comicios a acción del gobierno de retener cédulas
Manifestó que la población respalda ampliamente las elecciones presidenciales, al punto que la abstención histórica entre 1978-2016 ronda el 27%, cifra “que está bien” ya que la sociedad dominicana es de migrantes.
No obstante, ese porcentaje aumentó a un 44.7% en el año 2020, abstención que se atribuye a la pandemia o que el electorado está cambiando, “dato que se verá a partir del domingo”.
“Si la abstención del domingo se parece a la de 2020 estaríamos ante un nuevo fenómeno que se caracteriza porque la abstención es alta en paises donde el voto no es obligatorio y hay conflictos políticos, la abstención puede ser alta” aseguró.
La destaca politóloga, entrevistada en el telematutino El Dia que se difunde por Telesistema, dijo no estar de acuerdo con la obligatoriedad del voto ya que es un derecho que tiene la ciudadanía de ejercer o no, y que es responsabilidad de los partidos de movilizar su masa a votar.
También manifestó que es destacable la alta identificación que tiene la población con los partidos políticos.