Bandidos del grupo “400 mawozo” mataron a cuatro personas y quemaron más de diez casas durante un ataque a la localidad de Dalman en Thomazeau, en Haití.
Las cuatro personas, entre ellas un conocido vendedor de pescado de la ciudad, fueron asesinadas por decapitación, dijo la dirigente comunitaria de la comuna Josette Cyprien.
“Su mayor ambición es controlar las zonas cercanas al lago Azueï y Dalman. La población opuso resistencia levantando barricadas para impedir su avance”, explicó Cyprien a Magik9 un diario haitiano.
Durante este ataque, la Fundación LiveBeyond, propiedad de un grupo de misioneros estadounidenses, establecida en la zona desde hacía casi 20 años, fue saqueada. La Fundación alberga una escuela, un orfanato y un hospital.
“Se llevaron todo lo que encontraron a su paso. Echaron a todos, incluso a los pacientes hospitalizados en el centro hospitalario de la Fundación”, dijo Josette Cyprien, citando a un funcionario de la Fundación con quien habló después de estos lamentables hechos, enfatizando que nadie recibió disparos en la Fundación y que los misioneros se encuentran actualmente en un lugar seguro.
Thomazeau
El lago Azueï es una vía de acceso a República Dominicana. Con el control de esta localidad, los bandidos del grupo “400 mawozo” tienen carta blanca para operar entre la frontera de República Dominicana y el departamento Occidente.
“Durante tres años, la ciudad de Thomazeau se benefició del servicio de agentes de policía que lucharon contra las bandas. De repente, la comuna fue abandonada, los policías fueron trasladados y la fuerza se redujo a cuatro policías, uno de ellos resultó herido de bala y solo quedan tres agentes para 80.000 habitantes”, informó Josette Cyprien.