Telemicro respondió a un comunicado del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), planteando que el organismo regulador “reconoció hoy que la empresa Satel, del Grupo de Medios Telemicro, es propietario de la licencia de las frecuencias en el conflicto con las Edes, por el uso indebido en los medidores y contadores digitales en la frecuencia 915-928”.
“Asimismo, en una nota de prensa colocada en su portal oficial el organismo regulador informó que no ha emitido licencia a las Edes para el uso de la frecuencia 915-928, de concesión de Satel, aunque sí dijo que está en proceso de migración a otros rangos del espectro para facilitar la licencia a las EDEs luego de migrar a Satel la cual es la que tiene derecho de uso de dicha frecuencia”, señaló el Grupo Telemicro, en un post colgado en su cuenta de Instagram @telemicrohd.
Cronología del conflicto
Los dos párrafos anteriores son las más recientes reacciones de la televisora, como parte del conflicto que libran en la opinión pública el Grupo Telemicro, la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EdeEste) y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), que inició cuando la compañía eléctrica le cortó la luz a Telemicro, por una deuda de 254 millones de pesos DOP, generada en 150 facturas vencidas de servicio energético.
23 de mayo. 2:00 PM. Luego de que la información circulara por las redes sociales, N Digital confirmó con EdeEste la suspensión del servicio eléctrico a Telemicro, debido a su deuda que equivale a 12 años y seis meses de servicio energético.
23 de mayo. 11:00 PM. A esta información, Telemicro respondió justificando su deuda con EdeEste, alegando que las empresas distribuidoras de electricidad utilizan de manera ilegal una frecuencia cuya concesión es de su propiedad. En ese sentido, aquel post colgado en Instagram sostuvo que ha demandado a dos Edes por 21 millones de dólares USD.Telemicro también expresó que INDOTEL ha informado desde 2021 sobre el uso ilegal “de nuestras frecuencias, como se certifica el 3 de mayo de 2021”.
24 de mayo. 11:50 am. EdeEste publicó un comunicado donde dijo que no dará un paso atrás en su esfuerzo por mejorar el cobro de la energía que provee, “sin distinción ni privilegios”. “El compromiso de pagar por la energía consumida es fundamental para el bienestar de todos. Las pérdidas de energía son un problema que recae sobre los hombros de todos los dominicanos, y una de las vías fundamentales para resolverlo es asegurando el pago de la energía utilizada. La influencia y el chantaje no deben relativizar esta responsabilidad”, aseguró EdeEste.
24 de mayo. 12: 16 PM. Entonces, INDOTEL también respondió a Telemicro, por medio de una nota de prensa, que es responsabilidad del órgano regulador el licenciamiento de uso del espectro radioeléctrico y que, ante el conflicto, declaró que para el uso que harían los dispositivos de medición eléctrica aplica una asignación secundaria. Asimismo, INDOTEL afirmó, en la misma nota, que la asignación secundaria para el tipo de uso que hacen las Edes de las frecuencias comprendidas entre 915- 928 MZ es posible, sin causar perjuicios a la prestación de servicios de telefonía móvil. En este sentido, el INDOTEL informó que el proceso de licenciamiento de uso secundario de estas frecuencias ante el regulador se encuentra en curso.
24 de mayo. 3:30 PM. Lo que lleva a Telemicro a responderle a INDOTEL, planteando que el organismo regulador “reconoció hoy que la empresa Satel, del Grupo de Medios Telemicro, es propietario de la licencia de las frecuencias en el conflicto con las Edes, por el uso indebido en los medidores y contadores digitales en la frecuencia 915-928”. “Asimismo, en una nota de prensa colocada en su portal oficial el organismo regulador informó que no ha emitido licencia a las Edes para el uso de la frecuencia 915-928, de concesión de Satel”.