Quito, EFE.- La ministra ecuatoriana del Interior, Mónica Palencia, aseguró este lunes que intensificarán las operaciones de seguridad y la lucha contra el crimen organizado, especialmente en las provincias costeras de Guayas, Manabí, El Oro y Santa Elena, golpeadas por la violencia.
Palencia, en una rueda de prensa, indicó que las fuerzas de seguridad del Estado aumentarán sus operaciones en las cuatro provincias costeras debido a que en las últimas semanas se han registrado en estas un incremento de actividades violentas por parte de grupos de delincuencia organizada.
Puedes leer: Detienen más de 200 personas en operativos contra crimen organizado en Ecuador
Acompañada por otras autoridades, Palencia expuso los avances del llamado Bloque de Seguridad, una unidad conformada por autoridades de las Fuerzas Armadas y la Policía para enfrentar al crimen organizado, y dijo que, por ejemplo, se intensificarán los controles en las cárceles.
De su lado, el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, afirmó que una de las estrategias para debilitar a estos grupos violentos es “afectar su estructura” y que por ello las operaciones se concentrarán en el control carcelario y de los territorios dominados por las bandas.
Especificó que las operaciones se reforzarán en la lucha contra el tráfico de drogas y armas, que suelen ser el sustento de los grupos criminales.
Disminución de las muertes violentas en el país
Las autoridades ecuatorianas han señalado que, pese a que se han registrado muchos hechos violentos en los últimos días, varios índices han mostrado una mejoría.
El comandante general de la Policía Nacional, César Zapata, informó por su parte que desde el pasado 1 de enero hasta la fecha las muertes violentas se han reducido en un 16 %.
Zapata explicó que han sido 6.519 los operativos que ha llevado a cabo esta semana el Bloque de Seguridad y destacó la liberación de una familia secuestrada en una operación en la que se han detenido a cinco presuntos responsables.
Desde inicios de este año Ecuador se encuentra bajo una situación de “conflicto armado interno” que el presidente del país, Daniel Noboa, declaró contra las bandas del crimen organizado, a las que ha pasado a catalogar como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales.
A estos grupos de delincuencia organizada, principalmente dedicados al narcotráfico, se les atribuye el auge de la violencia en Ecuador, que en los últimos años ha pasado a figurar entre los países de Latinoamérica con más muertes violentas, al registrar en 2023 una tasa de 47 homicidios por cada 100.000 habitantes.