Toronto (Canadá), EFE.- Geovanny Villalba Alemán, un exestudiante de origen ecuatoriano de la Universidad de Waterloo (Canadá), se declaró este lunes culpable del ataque con arma blanca que provocó heridas graves a una profesora y dos estudiantes durante una clase de estudios de género.
Villalba Alemán se declaró culpable de dos cargos de lesiones agravadas, un cargo de ataque causando lesiones y un cargo de ataque con un arma. Inicialmente había sido acusado de intento de asesinato y terrorismo.
La Policía canadiense calificó el ataque como un “acto de odio” premeditado e intencional que estaba dirigido contra la comunidad LGTBIQ+.
Según señaló la radiotelevisión pública canadiense, CBC, Villalba Alemán solicitó este lunes en varias ocasiones al juez que le explicase cada uno de los cargos antes de declararse culpable.
Ataque en la universidad
El 28 de junio de 2023, entró en una clase de estudios de género en la Universidad de Waterloo, a unos 115 kilómetros al suroeste de Toronto, en la que se encontraban unos 40 alumnos y tras dirigirse a la profesora la apuñaló con dos cuchillos de grandes dimensiones.
Villalba Alemán también apuñaló a dos estudiantes (un hombre y una mujer) que intentaron socorrer a la profesora.
Cuando llegó la Policía al aula, intentó escabullirse y fingió ser una de las víctimas pero varios testigos lo identificaron como el autor del ataque.