La antropóloga social Tahira Vargas consideró este miércoles que la promoción permanente de la cultura del dinero fácil en todos los niveles motiva a muchos a realizar actividades delictivas, aunque no sólo se dediquen a la delincuencia, debido al creciente costo de la vida.
Vargas explicó que no siempre existe una delincuente de oficio, sino que hay personas que realizan múltiples actividades, incluso insertadas en el mercado laboral, pero por la cantidad de demanda que se tiene, a través de la delincuencia buscan dinero extra.
Leer mas: Tabaré Blanchard estima asaltos a bancos generan interés para guión de cine
Citó la pasada campaña electoral donde hubo un elevado derroche de dinero y donde “se estuvo bombardeando a la gente con el dinero fácil” ante la vista de todos y sin cuestionamiento de ningún tipo.
Sobre el asalto a la sucursal bancaria el pasado lunes 3 de junio, dijo que ha sido chocante que el principal cabecilla de la banda delictiva sea un joven actor que se sale del estereotipo de un delincuente porque la sociedad dominicana tiene unos modelos marcados de quienes se pueden atrever a delinquir y quienes no.
Condenó que esos estereotipos guíen a la Policía Nacional al momento de perseguir el delito y puso como ejemplo que los principales operativos de seguridad se concentran “en parar motoconchistas para quitarles dinero”.
Al ser entrevistada en el telematutino El Día, Vargas definió la sociedad dominicana como racista y clasista debido a que establece que las personas que residen en sectores vulnerables pueden relacionarse mas fácil con actividades delictivas; no obstante, “las redes de crimen organizado son gente de mucho dinero, con color de piel que no son negros y almuerzan en restaurantes caros”.
De igual modo, criticó que el Ministerio de la Juventud no focalice en los territorios políticas de inclusión donde se ataque el principal problema que afecta a los jóvenes que es el desempleo.