Por Carlos Arturo Guisarre. La Bolsa de Valores de República Dominicana registró transacciones (compra y venta) de activos financieros por valor de 640.8 mil millones de pesos DOP, entre el 1 de enero y el 12 de junio de 2024.
El alto monto es más del doble de lo que tiene presupuestado el Ministerio de Educación, encargado de la enseñanza preuniversitaria en el país. Pero lo más interesante se revela cuando se compara con las transacciones ocurridas en la bolsa de valores local entre el 1 de enero y el 12 de junio de 2023, cuando se reportó que activos por 210.5 mil millones de pesos DOP.
En otras palabras, la bolsa de valores nacional tuvo un estrepitoso ascenso de 204.4% según lo visto en esos períodos, por lo que dicha plataforma de inversión crece al menos 40 veces más que la economía general.
En la bolsa de valores domicana, como en cualquier otro mercado financiero del planeta, se transan activos de inversión de renta fija como bonos empresariales, papeles comerciales, bonos soberanos, bonos del Banco Central y fondos de inversión de renta fija; y renta variable como acciones (solo Promérica y César Iglesias han emitido hasta el momento), fondos de inversión de rendimientos variables y fideicomisos de oferta pública.
De modo que los actios de renta fija se transaron en la bolsa local por 531.1 mil millones de pesos DOP, y los activos de renta variable solo sumaron 109.6 mil millones de pesos DOP, entre el 1 de enero y el 12 de junio de 2024. Entonces, el 82.8% de la actividad de la bolsa se concentra en el renglón de renta fija, mientras que solo el 17.2% del mercado mira hacia la renta variable como su vehículo de inversión.
Esto señala que claramente aún los inversionistas individuales dominicanos confían más en los bonos del Estado, Ministerio de Hacienda y Banco Central, que en los rendimientos de empresas y fondos de inversión (de renta variable), aunque esa brecha se ha acercado con los años, puesto que al principio de las operaciones del mercado solo había disponible renta fija prácticamente.
No todos los activos del mercado de valores se cotizan en la bolsa, pero esta institución concentra la gran mayoría de transacciones de valores del país.