Por Israel Figueroa.- La salud de los ex presidentes Danilo Medina, Hipólito Mejía y ahora Leonel Fernández ha sido tema de especulaciones en los mentideros políticos en distintas ocasiones, teniendo que salirle al frente para desmentir crecientes rumores sobre enfermedades y hasta intervenciones quirúrgicas.
Fuerza del Pueblo (FP) informó ayer que el viaje del ex presidente Leonel Fernández a Madrid, y del que regresó el pasado miércoles, fue para desarrollar “una agenda de trabajo académica y política visitando el Reino Unido y España“.
Con la publicación desmintieron, indirectamente, la noticia que ampliamente circuló ayer y que establecía que el viaje fue para someterse a una seria operación en Madrid de cáncer de colon, que se habría desarrollado en la clínica La Paz, según el ex candidato vicepresidencial del Partido de la Esperanza Democrática (PED), Ernesto Fadul.
En medio de los rumores, Fernández publicó en su cuenta de la red social de X, cuatro fotografías que acompañaban un mensaje donde informaba que sostuvo encuentros con la dirección política de FP y que ya estaba de regreso en el país para continuar con su agenda de trabajo.
Fuera de estos rumores, la salud del ex mandatario no ha sido tema de debate. Hasta ahora se sabe que goza de buen estado de salud.
Sin embargo, es importante resaltar que en las dos publicaciones, ni FP, ni Leonel Fernández se refirieron directamente al rumor sobre la salud del ex mandatario.
Hipólito Mejía en 2011: “No he tenido, ni tengo cáncer”
En medio de la campaña electoral para las elecciones presidenciales del 2012 los rumores de que el entonces candidato perredeísta Hipólito Mejía padecía cáncer de próstata eran tan fuertes que tuvo que publicar un artículo en el vespertino El Nacional donde negó tajantemente que padeciera la enfermedad, como se aseguraba en los mentideros políticos.
“…me creo obligado a decir a mi pueblo, a mi partido, a mis seguidores que no tengan miedo, que estoy en excelentes condiciones y que pocos hombres a mi edad pueden llevar, como lo hago, una rutina de por lo menos 16 horas de trabajo político todos los días, sin descansar los fines de semana” manifestó Mejía.
En noviembre de 2010, Mejía quien ya contaba con 70 años de edad, fue sometido a una cirugía endoscópica para extirparle el 80% de la glándula prostática en el Centro de Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), a cargo del urólogo y cirujano Octavio Cruz Pineda y el cardiólogo Víctor Atallah, quienes descartaron que se tratara de un cáncer.
En mayo pasado, Mejía de 83 años tuvo un accidente doméstico en el que se fracturó el antebrazo derecho.
Danilo Medina confirmó cáncer de próstata
Cuando el ex presidente Danilo Medina, de 72 años, confirmó en marzo del 2023 su diagnóstico de cáncer de próstata, también fue en medio de muchas especulaciones.
“…me dirijo al país en esta ocasión para informarles que he sido diagnosticado con cáncer de próstata” informó en una publicación en X.
Destacó que en enero se había sometido a varias pruebas que en el país no arrojaron los resultados esperados y que, por recomendación médica, viajó en dos ocasiones a Estados Unidos, para realizarse estudios mas especializados.
En 2015, el entonces presidente Danilo Medina padeció una dermatitis por estrés que se atendió en Florida; sin embargo, se confirmó luego de llamar la atención de los reporteros que daban seguimiento a las actividades del mandatario la irritación e hinchazón que presentaba en la cara.