Estados Unidos y Filipinas intentan rebajar la tensión con Pekín después de que barcos guardacostas chinos abordaran por la fuerza buques de la armada filipina en el enfrentamiento más grave de los últimos años en el Mar de China Meridional, según funcionarios estadounidenses y filipinos.
Estados Unidos realizará un ejercicio marítimo conjunto con Filipinas en las próximas semanas como “muestra de apoyo” a un aliado clave de Estados Unidos, dijeron los funcionarios.
Puedes leer: China incauta dos botes de Filipinas que transportaban alimentos
El ejercicio se planificó con antelación y no pretende aumentar las tensiones con China, dijo un representante del Mando Indo-Pacífico de Estados Unidos que, junto con varios otros funcionarios de los gobiernos estadounidense y filipino, habló bajo condición de anonimato para compartir detalles de la delicada diplomacia.
El ejercicio tendrá lugar en aguas disputadas que Manila reclama como el Mar de Filipinas Occidental, y también podría involucrar a otros aliados de Estados Unidos, como Australia o Japón, dicen funcionarios estadounidenses.
Aunque los líderes filipinos han condenado el comportamiento de China como “agresivo” e “ilegal”, también han tratado en los últimos días de rebajar la tensión sobre las aguas en disputa. “No estamos en el negocio de instigar guerras”, dijo el domingo el presidente filipino Ferdinand Marcos Jr..
El vicesecretario de Estado estadounidense, Kurt Campbell, afirmó el lunes que Filipinas está siendo “muy cauta en este momento” sobre la situación en el mar. “No buscan una crisis con China. Buscan el diálogo”, dijo Campbell en un acto organizado por el Consejo de Relaciones Exteriores en Washington.
China se ha mostrado últimamente más agresiva a la hora de afirmar su presencia en el Mar de China Meridional, parte del cual es reclamado por otros seis gobiernos.
Las tensiones aumentaron la semana pasada, cuando barcos guardacostas chinos embistieron y abordaron buques de la armada filipina que intentaban reabastecer al Sierra Madre, un oxidado buque de guerra varado en un arrecife semisumergido conocido como Second Thomas Shoal.
El enfrentamiento dejó a un marinero gravemente herido y provocó llamamientos a una respuesta por parte de Estados Unidos, que tiene un tratado de defensa mutua con Filipinas.
Fuente: Infobae