El ministro de Salud, Víctor Atallah, visitó el Centro de Rehabilitación Psicosocial Padre Billini con el compromiso de mejorar los servicios de salud mental, fue recibido por el director del centro, Yino Martínez, quien le explicó sobre el funcionamiento del centro y los servicios que brindan, siendo este, el único centro de este tipo en el país.
Durante el recorrido por las instalaciones, Atallah evaluó la situación actual del centro y estableció un plan estratégico para optimizar la calidad de vida de sus usuarios.
Puedes leer: Juramentan a Víctor Atallah como miembro del Consejo Nacional de Educación
“Estamos aquí para ver el funcionamiento de este espacio y asegurarnos de que cada paciente reciba la atención que merece“, afirmó.
El Centro de Rehabilitación Psicosocial Padre Billini, ubicado en el kilómetro 28 de la autopista Duarte, actualmente, cuenta con 97 usuarios con estadías de mediana y larga duración y 53 con patologías del neurodesarrollo en el Hogar Ángeles Felices. Además, existe un grupo reducido de pacientes con residencia permanente.
El ministro también discutió la apertura de nuevos centros de rehabilitación en otras regiones del país para ampliar la cobertura y atención a más personas necesitadas de estos servicios vitales.
Reuniones Sociedad de Psiquiatría y Colegio de Psicólogos
Durante la semana, el ministro Atallah se reunió con la presidenta de la Sociedad de Psiquiatría, Dra. Ampary Reyes, para desarrollar políticas que mejoren la asistencia e intervención del Estado en los servicios de salud mental.
Durante la reunión, el funcionario destacó la importancia de implementar cambios que se integren al sistema de salud mental y persistan a lo largo del tiempo. Subrayó la necesidad de buscar herramientas necesarias involucrando a todos los sectores para lograr planes efectivos.
Además, se discutió la creación de un programa de ingresos, la rehabilitación, y la mejora de los tratamientos.
Asimismo, mantuvo un encuentro con la presidenta del Colegio Dominicano de Psicólogos, Yanis Mejía, para alinear esfuerzos con todos los organismos responsables de la salud mental en el país.