El ministro de Educación, Ángel Hernández, encabezó hoy un acto en el que dio el primer palazo para la construcción de una estancia infantil y las oficinas administrativas del Distrito Educativo 02-01, en la sección El Pino, del municipio Comendador, en la provincia de Elías Piña.
Las construcciones se llevarán a cabo con una inversión aproximada de RD 119 millones y forman parte de los esfuerzos que impulsa la gestión del presidente Luis Abinader, para dignificar la escuela y potenciar la calidad en el sistema educativo preuniversitario.
Puedes leer: Abinader asegura que próximos cuatro años serán dedicados a una educación de calidad
Durante la actividad, el ministro Hernández afirmó que “la calidad de la educación no es solamente tener buenos docentes en las aulas, sino también familias motivadas y directores activos, dispuestos a hacer lo que se debe hacer”.
Explicó que cuando los niños comienzan a estudiar a muy temprana edad, tienen más oportunidades de tener éxito en las etapas posteriores escolares, pues en esa primera etapa aprenden a socializar y otras habilidades fundamentales que facilitan los aprendizajes.
Ante los presentes, el ministro de Educación subrayó el mensaje que el presidente Abinader comunicó recientemente acerca de que en los próximos cuatro años priorizará aún más la calidad de la educación dominicana.
“Eso no fue una declaración política, es un interés legítimo de hacer que la escuela dominicana funcione mejor”, precisó Hernández, para luego informar que desde el Ministerio de Educación se desarrolla una política que procura apuntalar la calidad educativa desde todos los ámbitos.
En este sentido, el ministro adelantó que, en consonancia con la nueva Ley de Organización Territorial, la cantidad de Regionales Educativas se reducirá de 18 a 10 y los Distritos Educativos pasarán de 122 a 142, y que todas serán remodeladas o reconstruidas.
Al tomar la palabra en el acto protocolar, Javier Benzán, director general de la Oficina de Cooperación Internacional (OCI), detalló que la estancia infantil contará con cuatro salones organizados por grupos de edades: 1 a 2 años, 2 a 3 años, 3 a 4 años, y 4 a 5 años.
Indicó que este espacio también contará con una recepción, áreas administrativas, una sección para lactantes, un salón de reuniones, cocina, comedor, enfermería, áreas multiusos, almacenes, duchas en cada salón, baños, áreas verdes y amplios parqueos.
Las oficinas administrativas del Distrito Educativo 02-01 incluirán oficinas de Recursos Humanos, Supervisión Educativa, certificación, Participación Comunitaria, SIGERD, archivo, orientación y psicología, compras, contabilidad, dirección, subdirección, técnicos distritales y planificación.
La construcción también tendrá un cuarto de seguridad, cuarto de data, cuarto eléctrico, cocina y comedor, recepción, salones de reuniones, salas de espera, baños y almacenes.
Migdalis de los Santos, gobernadora de la provincia Elías Piña, afirmó que este nuevo edificio y la estancia infantil mejorarán la calidad y el cuidado de todos los niños del municipio de esta provincia del sur.