Trajano Vidal Potentini, presidente de Justicia y Transparencia presentó ante el Congreso Nacional un referéndum consultivo con el cual busca que se conozcan las tres causales, la corrupción y las leyes de difamación e injuria.
Este referéndum se plantea como una salida al estancamiento del Código Penal, debido a los debates por la aprobación o no de las tres causales en el mismo.
Potentini, planteó para el Código Penal, que no prescriba el delito de corrupción, despenalización del aborto, así como el delito de opinión.
“Estamos presentando un referéndum consultivo para que sea el pueblo dominicano defina sobre las tres causales”, dijo Potentini.
De su lado, el diputado Luís Gómez no descartó que pueda ser una alternativa conocer el referendo para las tres causales.
“Nosotros estamos aquí para legislar en beneficio del país y nosotros somos partidarios de que el referéndum puede estar establecido como lo dice la constitución”, expresó Gómez.
Además, el diputado Máximo Castro del Partido Reformista, no cree posible que se apruebe esta propuesta porque se debe reformar la Constitución de la República.
El proyecto de reforma del Código Penal aprobado en segunda lectura por el Senado de la República, ya se encuentra la Cámara de Diputados y se espera que este martes se conozca en la Cámara Baja donde han expresado que debe ser analizado minuciosamente.