Fomentar el amor desde la familia por la agricultura y promover prácticas sostenibles, es un de las metas del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), con la ejecución del programa “Siembra Tu Patio” iniciando en Matayaya de San Juan y Los Alcarrizos de Santo Domingo.
La iniciativa “Siembra Tu Patio”, impulsada por el FEDA, busca transformar los patios urbanos y semiurbanos en áreas productivas y verdes, educando y empoderando a la comunidad para convertirse en agentes activos del cambio hacia un futuro más sostenible y saludable. Se espera que este programa inspire a más personas a adoptar prácticas agrícolas responsables y contribuir así al bienestar general de la sociedad dominicana.
Según el economista Hecmilio Galván, El proyecto que se ejecutará en el mes de julio y se realizará en las 30 alcaldías de los municipios cabecera en una primera etapa y tendrá a las Alcaldías y a las Juntas de Vecinos como protagonistas del mismo.
Galván explicó que el objetivo principal del programa es sensibilizar a los miembros de la familia, en especial a los niños de la importancia de la agricultura para una mejor alimentación a través de capacitar a los residentes en las siembras en sus patios.
Durante la jornada de lanzamiento, se ofrecieron capacitaciones integrales sobre técnicas de cultivo adaptadas al entorno urbano, enfocándose en el manejo eficiente del espacio y el uso responsable de los recursos naturales y el amor por la agricultura.
Además, como parte del compromiso con la comunidad, se realizó la donación de más de 3,000 plántulas de árboles frutales para ser plantados en patios domésticos y se distribuyeron semillas de hortalizas para la creación de 300 mini huertos en diferentes áreas locales de ambos territorios.
“Hoy iniciamos este nuevo proyecto ‘Siembra Tu Patio’ con el objetivo de llenar de vida y alimentos los patios de todos los hogares dominicanos”, expresó Hecmilio Galván, director del FEDA.
“Queremos recuperar la tradición de tener una pequeña despensa en cada casa, con plantas como hortalizas, limón, naranjas, mango, castaña de masa, aguacates y vegetales que proporcionen alimentos frescos y saludables de manera continua”, añadió.
El evento inaugural se llevó a cabo en el Parque de Matayaya en Las Matas de Farfán y en el Parque José Francisco Peña Gómez de Los Alcarrizos, reuniendo a las autoridades edilicias, miembros de la comunidad y líderes locales para inaugurar esta iniciativa transformadora