Según un informe del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), titulado “El estado de los derechos sociales en Cuba”, reflejo que la pobreza extrema en el referido país alcanzó a un alarmante 89% de la población este año, lo que ocasionó un descontento generalizado con la gestión de Miguel Díaz-Canel.
“Este incremento refleja un punto porcentual más que el año anterior, evidenciando un deterioro continuo en las condiciones de vida de los cubanos”, remarcó.
El director de Estrategias del OCDH, Yaxys Cires, puntualizó que “en Cuba no solamente se violan los derechos civiles y políticos, sino -entre otros- los sociales. Por eso siempre decimos que el régimen cubano no solamente reprime, sino que también empobrece”.
“Hoy estamos publicando este séptimo informe sobre los derechos sociales en Cuba, que -como los anteriores- se hace a partir de un esfuerzo investigativo mediante encuestas realizadas a una muestra representativa de la población cubana. Este informe nos permite alertar y denunciar una vez más el creciente empobrecimiento de las familias cubanas, la escasez de alimentos y medicinas, así como el deterioro de los servicios públicos elementales”, relató.
Leer también: Cuba en crisis: la isla prepara un plan de recortes, el segundo gran ajuste en seis meses
Cires, detalló algunos datos claves del estudio: “La extrema pobreza se ubica en el 89% de la población cubana. La crisis alimentaria es el principal problema social con un 72%, le siguen los apagones con un 55% y la inflación o costo de la vida con un 50%. Después están los salarios, la sanidad o salud pública y la corrupción”, enumeró.
Continuó diciendo: “Cuando preguntamos sobre cuáles son los sectores sociales que peor la están pasando, la mayoría se decanta y este dato se repite por el de los adultos mayores: un 78%. Después, las personas que no reciben remesas familiares desde el exterior con un 61%, los desempleados y los presos. Siete de cada diez cubanos nos han dicho que han tenido que dejar de desayunar, almorzar o cenar debido a la falta de dinero o a la escasez de alimentos. Solamente el 15% ha podido realizar las tres comidas diarias sin interrupción”.
INFOBAE