El director de la Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalarias (DAEH), Juan Manuel Méndez García, destacó que en los primeros seis meses de este año se han realizado 273 mil 698 asistencias.
El titular de la DAEH dijo que al asumir el cargo encontró la institución con apenas ambulancias y en la actualidad cuenta con 538 unidades.
Dijo que la DAEH totaliza 734 mil 647 asistencias extrahospitalarias en cerca de dos años que lleva al frente de la institución, impactando miles de usuarios con relación a las atenciones de salud.
Méndez García dijo que estas mejoras han permitido que el personal médico, enfermeras, auxiliares de enfermería y los Técnicos de Trasporte Sanitario (TTS), disminuyan los tiempos de respuesta y aumente la productividad a favor de la población.
Indicó que la entidad cuenta con siete mil 400 empleados, lo que hace posible que se pueda brindar atenciones en 23 provincias y el Distrito Nacional.
“Estos cambios son significativos, gracias al señor presidente Luis Abinader y al ministro de la Presidencia Joel Santos, por el apoyo, otorgando los recursos para hacer los cambios necesarios para que el personal cuente con todo lo necesario para realizar sus labores” dijo Méndez García al ser entrevistado en el programa Hoy Mismo, que se trasmite por Color Visión.
Méndez García dijo que la entidad cuenta con los recursos a través del presupuesto asignado, lo que ha permitido el remozamiento de la infraestructura tanto en la sede principal como en los Centros Reguladores de Urgencias y Emergencias (CRUE), en la edificación, pisos, techos, puertas, ventanas, baños, entre otros.
Mientras que el encargado del Departamento Gestión Extrahospitalaria, doctor Aljeriz Jérez, destacó que la entidad continúa implementando estrategias para mejorar la calidad de la atención como son cámaras AVL, en las unidades de ambulancias.
Dijo que esto permite tener un monitoreo de cualquier eventualidad que pueda presentarse.
Expuso, además, que el objetivo principal es mejorar los tiempos de respuesta en la atención a los ciudadanos.
“El servicio extrahospitalario es para todos los ciudadanos, sin importar la nacionalidad, el objetivo es salvar vidas” dijo Jérez.
Indicó que la DAEH adquirirá 12 incubadoras para aumentar las atenciones a neonatos.
Asimismo, Luisanna Mercedes, del área de Gestión de Riesgo, informó que de manera continua imparten capacitaciones a los médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería y Técnicos de Transporte Sanitario (TTS), sobre cuidado del paciente, control de hemorragia, manejo de trauma entre otros.
Mercedes explicó que todo el personal debe estar entrenado para que en caso de alguna eventualidad pueda ofrecer atenciones oportunas y de calidad a la población.