SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader informó este lunes que fue creada una comisión interministerial con la finalidad de darle seguimiento al posible brote de ántrax en la vecina nación haitiana.
«Nosotros tenemos que cuidar la salud de nuestro pueblo y estamos dándole seguimiento minuto a minuto. Hay una comisión ya formada, interministerial, está coordinando el Ministerio de Salud y se le está dando seguimiento. En la medida en que sea necesario, nosotros vamos a tomar cartas en el asunto», expresó Abinader en LA Semanal con la Prensa.
Asimismo, el mandatario dijo además, que no se atreve a ofrecer datos estadísticos sobre la situación de Haití en cuanto a esta bacteria formadora de esporas, debido a la casi ausente salud pública que hay en esa nación. Esto, tras preguntarle si conoce la cantidad exacta de casos de ántrax que habría en el vecino país.
«Haití, en la situación que está, no tiene muchos datos estadísticos y ante esa situación, nosotros tenemos que ser muy precavidos y eso es lo que hemos hecho. Estamos actuando para prevenir y ser bastante precavidos con la situación muy escasa, casi ausente de salud pública que hay en ese país. Por lo tanto, ni siquiera la OMS tiene ese dato. Nosotros estamos en comunicación con ellos y le estamos dando seguimiento, pero no me atrevo a presentar estadísticas de Haití», dijo.
LEER MAS /Gobierno da seguimiento cerrado al ántrax; crea comisión interministerial para esos fines
El Estado dominicano reforzó la vigilancia en la frontera, desde el momento en que se supo que en Haití pudiera haber un brote de ántrax.
Desde la noche del domingo, personal de las Fuerzas Armadas dominicanas vigilan la frontera, según informó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS).
Aunque el MISPAS dijo que la presencia de ántrax en Haití es sólo una sospecha que se basa únicamente en evaluaciones clínicas preliminares, este lunes reportaron que las autoridades de salud de Haití informaron el viernes sobre la muerte de dos personas y la hospitalización de otras diez tras consumir carne de res contaminada con carbunco (ántrax) en Bayara, la primera sección comunal de Petit-Goâve.