La Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional dictó tres meses de prisión preventiva, como medida de coerción, contra Emilio Manuel Suero, conocido como Emilito o Güebo o Güebito, y Eury Canela Javier, conocido como Japón o Yeury, ambos imputados por la muerte del capitán del Ejército, Carlos Guillen Salas, durante un asalto en el sector Villa María.
La jueza Fátima Veloz dispuso que los imputados cumplan la medida cautelar en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR-XX) Najayo Hombres y fijó la revisión obligatoria para el jueves 24 de octubre.
Los imputados Emilio Manuel Suero y Eury Canela Javier son acusados de asociación de malhechores y homicidio voluntario, haciendo uso de armas ilegales, en violación de los artículos 265, 266, 295 y 304 del Código Penal Dominicano, así como los artículos 66 párrafo 2 y 67 de la Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
De acuerdo a la teoría fáctica, presentada por la procuradora fiscal Vidalis Mora Díaz, adscrita al Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos contra la Persona (Homicidios), el hecho ocurrió el pasado domingo 14 de julio, siendo aproximadamente las 2:30 de la madrugada, en la calle Josefa Brea esquina Domingo Moreno Jiménez, del sector Villa María, Distrito Nacional.
En ese momento, la víctima, el capitán Carlos Guillen Salas, se desplazaba en su motocicleta Suzuki negra cuando fue interceptado por los imputados Emilio Manuel Suero y Eury Canela Javier, quienes iban en una motocicleta Haojue Xpress negra, sin placa. Emilio Manuel Suero, armado con un revólver, se bajó de la parte trasera de la motocicleta, le quitó la llave a la víctima y le apagó el motor.
Luego, mientras Eury Canela Javier esperaba en la motocicleta, Emilio Manuel Suero robó dos celulares a la víctima: un Samsung Galaxy A4 y un Samsung Galaxy Note 8. Cuando el capitán Carlos Guillen Salas intentó sacar su arma de reglamento, Emilio Manuel Suero le disparó tres veces, causándole una herida por proyectil de arma de fuego en la espalda, sin salida, que le provocó la muerte.
Los imputados huyeron del lugar en la motocicleta, siendo captados por cámaras de seguridad cercanas.
El documento establece que, el 19 de julio de 2024, en virtud de la orden judicial No. 2024-AJ0009954, se realizó un allanamiento en la vivienda de Emilio Manuel Suero, quien intentó escapar sin éxito. Fue arrestado con un revólver Colt, calibre 38, con seis (6) cápsulas en su cilindro, el cual portaba sin documentos legales. Por su parte, el imputado Eury Canela Javier fue arrestado posteriormente mientras conducía la motocicleta Haojue negra sin placa.