La Alcaldía de Santiago junto a las autoridades y la Iglesia católica conmemoraron este jueves el 529 aniversario de la fundación de Santiago de los Caballeros y el Día del Patrón Santiago.
La ceremonia se realizó a los pies de la estatua ecuestre del patrón Santiago Apóstol, inició a las ocho de la mañana con el izamiento de las banderas de la República Dominicana, España y Santiago de los Caballeros. La centenaria Banda Municipal de Música interpretó el himno Nacional, el himno a España y el himno a Santiago de los Caballeros.
Leer mas: Editrudis Beltrán esboza acciones de segundo año de gestión en la UASD
El alcalde Ulises Rodríguez expresó su satisfacción y orgullo por formar parte del Comité de Fiestas Patronales en honor a Santiago El Mayor.
“Reafirmo mi compromiso con una gestión responsable, acorde con los orígenes y tradiciones de nuestra ciudad. Las fiestas patronales reflejan esta rica herencia,” declaró.
La gobernadora provincial de Santiago, Rosa Santos, expresó sus felicitaciones a todos los organizadores de las fiestas patronales, de las cuales es parte esperando que a partir de esta celebración, Santiago continúe creciendo en valores y fortaleciendo su posición, avanzando a pasos agigantados para convertirse en la cabeza de la región del Cibao.
Miguel Dosal Llerandi, cónsul honorario de la Embajada Española en Santiago, felicitó a los santiagueros por sus fiestas patronales en honor a Santiago Apóstol. Destacó que, al igual que en Santiago de los Caballeros, en España también se celebra una fiesta nacional en honor a su santo patrón, Santiago Apóstol.
El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago, monseñor Tomas Morel Diplan, resaltó que durante los días de fiestas han querido motivar sobre todo a la unidad de nosotros como ciudad un valor importante que durante las fiestas han estado promoviendo y motivando a través de la unión de los diferentes sectores, grupos, movimientos para continuemos como ciudad fortaleciendo y dando testimonio al mundo y a la humanidad dividida.
El historiador Edwin Espinal afirmó que las fiestas patronales de Santiago Apóstol deberían alcanzar un nivel de atracción que permita articularlas en un sendero de la fe. Propuso crear una ruta turística religiosa que vincule La Isabela, el Santo Cerro, el Santuario del Cristo de Bayaguana, la Ciudad Colonial de Santo Domingo, la Basílica de Higüey y otros lugares populares de sincretismo católico.
En el acto estuvieron presentes el presidente del Concejo de Regidores, Cholo De Óleo, junto a una representación de los regidores; la vicealcaldesa Mariana Moreno; Juan Carlos Bircan, procurador general de la Corte de Apelación de Santiago; el general Juan Bautista Jiménez Reynoso, director de la Policía Nacional en Santiago; y el senador electo, doctor Daniel Rivera.
Santiago de los Caballeros, fue fundada por Cristóbal Colón el 25 de julio de 1495, celebra tanto a su patrón como sus 529 años de su fundación.