Por: Luis Cruz Jr
Pese a que en Puerto Príncipe y otras provincias cercanas, la policía junto a las fuerzas de Kenia, se mantienen en constantes enfrentamientos contra bandas armadas, así como la confirmación de posibles casos de Ántrax en Haití, la zona nordeste se encuentra en calma, lo que permite que se desarrolle con normalidad el mercado fronterizo entre Dajabón y Juana Méndez.
Los estrictos protocolos de seguridad implementado por las autoridades dominicanas en el paso fronterizo, no han sido impedimento para que miles de haitianos ingresen al mercado binacional para abastecerse de mercancías y vender sus productos.
La mercancía introducida desde Haití hacia la República Dominicana, que se vende en dicho mercado, es revisada por los miembros del CESFRONT, Salud Pública, Aduanas, Migración y Agricultura, en busca de evitar la entrada de carne y alimentos cocinados que puedan estar infectados con la bacteria del Ántrax.
“Los mercados binacionales suponen un soplo de aire fresco para un país como Haití, que está en medio de una situación de violencia generalizada y con la economía petrificada”.
El mercado binacional de Dajabón, es uno de los intercambios comerciales más concurridos entre ambas naciones, donde pueden llegar a entrar en un día desde Haití más de 30.000 personas.