Por Carlos Arturo Guisarre. El Gobierno dominicano y la Secretaría de Transporte de Estados Unidos firmaron un acuerdo de cielos abiertos, orientado a aumentar la cantidad de opciones aéreas hacia ambos países y a abaratar las tarifas de los tickets de vuelos.
Desde 1999, el Estado dominicano ha intentado firmar un acuerdo de cielos abiertos con Estados Unidos, el cual es el principal emisor de turistas hacia el país, así como el hogar de la mayor diáspora dominicana.
El convenio fue rubricado por el ministro de Turismo, David Collado, y Anny Pekson, subsecretaria de Transporte de Estados Unidos, y se estima que la hotelería sería el sector que reciba el mayor impacto positivo, puesto que facilitaría el flujo de viajeros.
Puedes leer: La inflación golpea fuerte en el turismo dominicano
De acuerdo con el congresista Adriano Espaillat (Demócrata de Nueva York), los estadounidenses se han ahorrado US$4,000 millones desde 1992 desde que el coloso del Norte inició su política de cielos abiertos. Pekson suscribió que el convenio firmado con República Dominicana aliviará los bolsillos de los estadounidenses, puesto que “este país es la carta puerta de conexión aérea de nuestros nacionales”.
Collado sostuvo que el secretario de Transporte de EE.UU., Pete Buttigieg, lo recibió varias veces y que “estuvo muy atento al avance de las negociaciones”.
Es que aunque República Dominicana fue de los primeros países en establecer rutas aéreas con Estados Unidos, de acuerdo con Pekson, otras 140 naciones han firmado esta clase de convenio con el país del Norte antes que la nación dominicana.
Tras una relación de aviación civil que data desde hace 75 años, Pekson dijo que es gratificante para su país establecer ese convenio con los dominicanos, puesto que su sector aeronáutico “siempre está a la altura”.
El canciller Roberto Álvarez confirmó que fue ardua la negociación entre República Dominicana y Estados Unidos, para lograr ese acuerdo de cielos abiertos que esperaban los empresarios hoteleros y la diáspora distribuida por las distintas ciudades estadounidenses.